El Corderu 2011

Fuente: El Comercio.

«La fiesta del corderu se salvó por los pelos». Así lo aseguraban ayer sus responsables en el prau de Llagüezos. Y es que estuvieron a punto de suspenderla por el «mal tiempo de primeras horas de la mañana». Poco a poco el día fue cogiendo forma, y aunque no contó con la masiva afluencia de otras ediciones, cientos de personas, venidas de todas partes, disfrutaron de un buen ambiente, música, compañía y sobre todo, de «la sabrosa carne del cordero».
Como la tradición manda, los vecinos de Lena y Quirós llevan ya 46 años subiendo al monte con el ánimo de compartir este manjar. En esta ocasión los asadores pusieron sobre las brasas 56 corderos, la mitad que el año anterior, por miedo a que el tiempo «les aguase la fiesta», afirmaba Fermín García, uno de los asadores. Aún así, nadie se quedó sin probar bocado: «¡Voy a chupar hasta los huesos del cordero!», decía la lenense, Isabel Álvarez, mientras comía sentada sobre una toalla.
El prau estaba repleto de tiendas de campaña, colchonetas, toallas, mesas y sillas… de gente que pasó la noche del sábado allí, pese a la tormenta: «Es el décimo año que acampamos y cada vez nos lo pasamos mejor», argumentaba Aitor González, acompañado de su cuadrilla de amigos, quienes todavía aseguraban «no haber pegado ojo».
Unos mejores que otros, pero todos tenían preparado su «chiringuito» para esta fiesta que desde 1985 está declarada de interés túristico nacional.
Los “típicos” paisanos.
Sergio Pérez y Roberto Geungde, dos avilesinos que pisan por primera el prau de Llagüezos se quedaron «sorprendidos» de lo bien que estaba todo organizado: «Tienen una carpa con música, heladerías, puestos de ropa…hay de todo, hasta los paisanos son los típicos: con pelo en pecho, bastón y gorra».
Los mayores protagonistas de la fiesta fueron los Abuelos del Aramo, que obtuvieron ayer un más que merecido homenaje. Argimiro Álvarez, vecino del concejo de Quirós, y con 90 años muy bien llevados, y Josefa González, que recibieron el aplauso de los allí presentes, acompañados por el alcalde lenense, Ramón Argüelles, y el de Quirós, Agustín Farpón.
Información adicional.
Los Voluntarios de Lena elaboramos un completo operativo de seguridad (centro de mando, helipuerto,…) para hacer frente a las posibles incidencias de un fin de semana agotador (pocas o ninguna horas de sueño para atender las incidencias/emergencias, sobrellevando los contrastes climatológicos propios de estar a 1300 metros de altura,…); con cientos de personas que pasan la noche acampados por los mayaos del prau L.lagüezos y miles más que suelen acudir cuando el tiempo acompaña.
Este año, pese a pasar una noche con varios momentos en los que hubo que ponerse a cubierto por la fuerza de la tormenta (en algún caso con granizo) y de la amenaza eléctrica que las acompaña, de un amanecer que no tenía prisa por despejarse de la niebla que nos acompañaba, terminó abriendo sobre las once de la mañana, animando a los romeros a acudir en masa a disfrutar de un buen día de campo, acompañado de familia y amigos y, como no, dando buena cuenta de su ración de corderu a la estaca.
Tras dos días de servicio, sin ninguna incidencia reseñable, se dió por finalizado el operativo. Operativo que se vió reforzado por la participación de Protección Civil de Riosa, Cruz Roja de Mieres y Cruz Roja de Oviedo; a los que agradecemos su colaboración y buen compañerismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s