Un día de terror en la cuna de la Paz.

Voluntarios de Lena quiere expresar su solidaridad con el pueblo noruego en estos difíciles momentos de la historia que le están tocando vivir.

Las primeras informaciones llegaban a las mesas de redacción de la prensa europea [22/07/2011].

La Policía noruega ha confirmado la muerte de al menos siete personas por la explosión de una bomba en el centro de Oslo. El estallido, a las 15.20, hora española, ha sacudido varios edificios gubernamentales, entre ellos, las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, que no ha sufrido daños. Las Fuerzas de Seguridad, que registran en estos momentos las inmediaciones del lugar en busca de otros posibles artefactos, han instado a los ciudadanos a abandonar el centro de la capital noruega. Un grupo yidahista ha reivindicado en Internet los hechos, que califica como “sólo el comienzo” de la respuesta a la publicación de las caricaturas de Mahoma en los periódicos noruegos.

Poco después del ataque bomba, un tiroteo en la isla de Utoya donde estaban reunidas las juventudes laboristas, el partido gobernante, ha hecho saltar de nuevo las alarmas. La Policía noruega cree que existe conexión entre ambos hechos. Aunque por el momento no se ha podido confirmar que haya habido víctimas mortales en la isla, la cadena TV2 habla ya de una veintena de muertos. La Policía teme que haya más explosivos en Utoya.

Mientras, en la capital noruega se han evacuado las dependencias gubernamentales de la zona. Algunos de estos edificios han resultado seriamente dañados como es el caso del edificio del primer ministro, junto con otros inmuebles vecinos, donde saltaron por los aires los cristales de las ventanas. Entre ellos, la sede del diario VG, el de mayor tirada en Noruega. “Veo rotas las ventanas del edificio del VG y de la sede gubernamental”, ha señalado un periodista testigo de la explosión a la radio NRK. “Hay gente con sangre en la calle”.

Minutos después del estruendo que ha conmocionado Oslo, el primer ministro Jens Stoltenberg, que ha confirmado que tanto él como el resto de miembros de su Gabinete se encuentran “bien”, ha calificado la situación de “muy grave” y ha pedido a la población “calma”. El diario ‘Aftonbladet’ apunta al Ministerio de Energía y Petróleo como el objetivo del atentado.

Una ‘zona de guerra’.

Tras la explosión se han registrado escenas de pánico por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas. Diversos medios locales informan de la existencia de un automóvil destrozado, donde podría haber sido depositada una bomba, aparcado ante uno de los edificios afectados.

Einar Hagvaag, periodista del diario Dag Bladet, ha confirmado que la explosión ha tenido lugar en las inmediaciones del cuartel general del Gobierno noruego. Según el reportero, el acceso al edificio de 16 plantas donde tiene su oficina el primer ministro se encuentra completamente destruido. “Parece unazona de guerra”, ha descrito Hagvaag desde las calles próximas al lugar del estallido.

Noruega pertenece a la OTAN y ha sido amenazada en el pasado por Al-Qaida por su participación en la misión internacional en Afganistán y en Libia. Sin embargo, la violencia política es algo casi desconocido en el país. El de hoy ha sido el primer atentado sufrido por el país. Se da la circunstancia de que el doble ataque ha tenido lugar un año después de que tres hombres fueran arrestados bajo la sospecha de tener vínculos con la organización integrista y de planear atentados en el país nórdico.

Fuente: El Comercio.

Información actualizada [23/07/2011]

Video del Canal 24h. sobre el tiroteo en la isla de Utoya.

La policía eleva a 91 los muertos por el doble atentado en Noruega.

Fuente: El Pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s