Con el alcohol al volante… tolerancia cero.

  • El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica por 9 las posibilidades de sufrir un accidente.
  • Dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.
  • El 14% de los puntos detraídos ha sido por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.

Spot de agradecimiento de la DGT a las personas que han evitado que alguien que ha bebido conduzca y a los conductores que no se han puesto al volante después de ingerir alcohol.

Desde Voluntarios de Lena nos hacemos eco de la campaña lanzada para este verano por la Dirección General de Tráfico (DGT) para sensibilizar y recordarle a la población los efectos negativos de conducir bajo los efectos del alcohol.

Aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad o problemas de coordinación son sólo algunos de los efectos que provoca la ingesta de alcohol en la conducción, llegando a multiplicar por nueve el riesgo de accidente.

Pero no solo los conductores tienen riesgo de sufrir un accidente si conducen habiendo ingerido alcohol, los peatones, como los usuarios más débiles de la vía también tienen que estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para transitar por la vía sin correr peligro. Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión y mayor asunción de riesgos, son algunas de las consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentando la posibilidad de sufrir un atropello.

La DGT nos recuerda que el Código Penal, en su capítulo IV tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico, y las penas establecidas por conducir con exceso de alcohol en el cuerpo:

  • Tasas superiores a 0,60mlgr/l en aire / 1,5gr/l en sangre: prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho de conducir de uno hasta cuatro años.
  • Negativa a someterse a las pruebas: prisión de seis meses a un año y privación del derecho de conducir de uno a cuatro años.

Fuente: DGT.

Una respuesta a “Con el alcohol al volante… tolerancia cero.

  1. Pingback: Autoprotección en la carretera. Operación salida de agosto 2011. « Voluntarios de Lena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s