Autoprotección en la carretera. Operación salida de agosto 2011.

  • 6 millones de desplazamientos este fin de semana, 43 millones durante todo el mes de agosto.
  • El mismo fin de semana del año pasado fallecieron 188 personas en accidentes de tráfico.

La DGT pondrá en marcha un dispositivo especial desde las 15 horas de hoy, viernes 29 de julio, hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto para atender este enorme flujo circulatorio y las incidencias que se produzcan.

Este fin de semana es especialmente delicado porque se suman los trayectos propios de un fin de semana de verano con aquellos otros que comienzan o finalizan su periodo vacacional, además de la gran afluencia de vehículos magrebíes de la Operación Tránsito, que atraviesan la Península hacia los puestos fronterizos de sus países de origen.

Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de las comunidades de Madrid, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Se instalarán carriles adicionales mediante conos, se restringirá la circulación de vehículos pesados, se han diseñado itinerarios alternativos,… además del personal movilizado, que facilite la circulación por las carreteras españolas durante estas fechas.

RECUERDE QUE:

  • Las vacaciones comienzan con el viaje. Prepare con antelación su desplazamiento e infórmese de la situación de las carreteras.
  • Los desplazamientos cortos y las carreteras secundarias, son los viajes más peligrosos. Agosto es un mes en que se producen numerosas celebraciones patronales.
  • La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos.
  • La ingesta de alcohol es incompatible con la conducción. La única tasa segura es el 0,0. [ver artículo relacionado]
  • El cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil salvan vidas y además su uso es obligatorio.
  • Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos, cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • Las motos son los vehículos más vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Atención especial con los motoristas. Especial atención también para los ciclistas, con los que se debe mantener la distancia lateral de seguridad y la importancia de que estos se hagan ver y ser vistos.
  • Añada a la agenda de su móvil AA+ el nombre de la persona que quiera que avisemos en caso de emergencia. [ver artículo relacionado]
  • Mantener la distancia de seguridad es esencial para evitar los accidentes por alcance. En algunas carreteras se han pintado se han pintado señales horizontales en forma de galones (o V invertida) para ayudar a calcular la distancia de seguridad. Los galones servirán para avisar al conductor de que circula por tramos de carretera que, por sus circunstancias (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas -niebla- o trazado de carreteras -fuerte pendiente-), presentan más riesgo de accidente por alcance, e informan al mismo sobre la separación mínima recomendada.

EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO:

  • Si observa un accidente:
  1. Aparque el vehículo en un lugar seguro, fuera de la carretera.
  2. Avise a los Servicios de Emergencia. Llame al número único de teléfono de urgencias y emergencias 112. Este número proporciona acceso directo a los servicios de bomberos, policías, sanitarios y de protección civil. Es un teléfono gratuito, tanto desde un móvil como desde cabina, fijo,…
  3. Acude a prestar auxilio al vehículo accidentado. Recuerde llevar puesto el chaleco reflectante y poner toda su atención en el tráfico por su seguridad.
  4. Señalice convenientemente su vehículo y el del accidentado. De noche, ilumine la zona con los faros de su vehículo, de forma transversal a la carretera.
  5. Si no es usted necesario, continue el viaje, evitará otros accidentes.
  • En el vehículo siniestrado:
  1. Pare el motor si está en marcha, quitando el contacto.
  2. No encienda cerillas, cigarros,… Puede haber gasolina derramada.
  3. Inmovilice el vehículo con el freno de mano, metiendo una velocidad o calzándolo convenientemente.
  4. Si se incendia, use un extintor, tierra o arena. Nunca utilice agua.
  • Si hay heridos:
  1. No mueva a los accidentados, a no ser que haya riesgo de explosión o incendio. Si tiene que sacarlos, modifique la situación del asiento, en muchos casos podrán salir solos. Si no puede salir, sitúese tras el herido, agárrelo desde atrás por debajo de sus axilas
  2. Nunca quite el casco a un motorista.
  3. Si no tiene conocimientos de primeros auxilios no haga nada que pueda empeorar su situación, transmitale tranquilidad.

Voluntarios de Lena les desea buen viaje y un feliz regreso.

Fuente: DGT, Bomberos de Madrid, 112 Asturias.

Una respuesta a “Autoprotección en la carretera. Operación salida de agosto 2011.

  1. Pingback: Valgrande-Pajares 05Abril2012 | Voluntarios de Lena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s