Amarrate a la vida… ponte el cinturón.

Fuentes: Europa Press y Dirección General de Tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y las ‘sillitas’ infantiles que se prolongará hasta el domingo 18 y ha advertido de que “ninguna excusa justifica” no utilizar este dispositivo y “arriesgar la vida” propia o de los niños. En los primeros ocho meses del año, de los 634 fallecidos en turismos o furgonetas, 146 no usaba cinturón (23%), 14 de ellos menores de 12 años.

“Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón”, reza la campaña de concienciación que acompañará al incremento de controles de la Guardia Civil esta semana con el objetivo de convencer a los conductores de que usen este sistema de seguridad. De hecho, según explica la DGT, no llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es “uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol”.

OBJETIVO: CERO NIÑOS FALLECIDOS SIN ‘SILLITA’

Como complemento a la vigilancia que realizarán en carretera la Guardia Civil, la DGT ha elaborado una cuña informativa, coincidiendo con la vuelta al colegio y el aumento del número de desplazamientos de menores para ir y venir del cole, en la que se apela a la responsabilidad de los padres para que lleven a los niños en las sillas adecuadas, debidamente colocadas y correctamente abrochados.

“No valen excusas, como que es un trayecto corto, que está aquí al lado o que voy a ir despacio, porque en un segundo puedes hacer que cambie la vida de tu hijo y nada vuelve a ser igual”, afirma la DGT en una de las cuñas.

Los sistemas de retención infantil (SRI) ayudan a proteger a los más pequeños cuando circulan dentro de un vehículo. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años, de ahí, que un sistema de retención adecuado y correctamente utilizado ofrezca un nivel de protección alto.

Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Debido a la importancia del tema, uno de los objetivos definidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso, talla y edad, lo que será objeto de la campaña.

Video del RACE sobre los “sistemas de retención infantil”

MANERA CORRECTA DE LLEVAR A LOS NIÑOS

Así, Tráfico advierte que no vale cualquier sistema de retención para todos los niños. En los asientos delanteros está prohibido circular con menores de doce años, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

Asimismo, los niños no pueden utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.

Reportaje sobre los “sistemas de retención infantil” en la revista de la DGT: “Seguridad Vial“, que incluye los resultados del estudio realizado por distintos clubes automovilísticos europeos sobre estos sistemas.

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