Otoño. Senderismo y seguridad.

Hoy viernes, 23 de septiembre, en el hemisferio norte entramos oficialmente en el Otoño. Una estación que nos traslada en el imaginario colectivo y en la literatura al fin de una etapa o la vejez. Para la psiquiatría, el otoño puede producir aparición de estados depresivos en el estado de ánimo de las personas, pero para Voluntarios de Lena es un indicador positivo de que falta menos para la aparición del blanco elemento en el que tan agusto nos sentimos, la nieve; momento en el cual, nos encontraremos en el punto más alto de intervenciones y operatividad. Nuestro logo así lo expresa, la montaña y la nieve son nuestros elementos.

Con el Otoño, la paleta cromática de nuestras montañas y caminos se ven modificadas por ocres, rojizos, verdes secos,.. la temperatura es más suave que la sufrida durante el periodo estival, con lo que invitan a salir y disfrutar de largos paseos, siempre acompañados, sobre el manto de hojas secas que adornan los caminos; sin olvidar las recomendaciones de autoprotección que desde Voluntarios de Lena y resto de equipos de emergencia emitimos.

Artículos relacionados:

– Accidentes en montaña. Recomendaciones. [ver]

– La campaña invernal llega a su término. [ver]

Desde Voluntarios de Lena queremos destacar las recomendaciones de Jose Luis Llamazares González:

El montañero es una persona que busca la libertad en las montañas, la vida en la naturaleza, con todos sus privilegios y recompensas, sus responsabilidades y exigencias.

Pues si bien el montañismo, en el mejor de los casos, es una actividad que llena de alegrías, en los peores causa frustración, desaliento y penalidades, incluso desastres, a quien hacen caso omiso de las severas e impersonales reglas de la naturaleza.

La libertad de las montañas reside, sin otro bagaje, entre otras cosas, en lo que en los hombros se pueda transportar cómodamente, utilizando los recursos físicos, el conocimiento y el juicio que les ha proporcionado la experiencia. Implícita está la responsabilidad de cada individuo con el ambiente, con los demás y consigo mismo.

Para prevenir los riesgos primero hay que conocerlos, saber sus orígenes y causas. No ha sido la naturaleza quien se ha hecho más peligrosa, sino el montañero más irreflexivo.

No quiero ser profeta en tierra de nadie, sino desde aquí recordar lo que todos sabemos pero que con frecuencia olvidamos.

[Practica montañismo sin miedo pero con seguridad]

Una respuesta a “Otoño. Senderismo y seguridad.

  1. Gracias

    **** Tenemos derecho a circular sin vehículos de motor junto a mares, ríos y carreteras ****

    El litoral es un sitio muy especial por ser allá donde nuestro padre mar se junta con nuestra madre tierra. En el interior tenemos el equivalente de las riberas fluviales, en las que también hay elementos característicos del litoral como las playas de arena (aunque cada medio tiene sus particularidades, igual que cada caso concreto de ambos).

    Aunque una considerable fracción de las costas y orillas de río del mundo están sobreexplotados por la actividad humana, con los numerosos problemas que conlleva, todavía hay belleza y patrimonio natural y cultural en las costas y riberas, incluso en las zonas más explotadas.

    Para conocer bien la costa y los márgenes de los ríos, sean continentales o de islas, lo mejor es recorrerlos a pie, bicicleta o cabalgadura (caballo, burro, …). En muchos de estos lugares existen senderos marcados, ya sean PR (Pequeño Recorrido), SL (Sendero Local), GR (Gran Recorrido) u otros sin homologar por las federaciones de montañismo o similares.

    Pero muchos tramos litorales y ribereños están invadidos por la propiedad privada: viviendas, alojamientos turísticos (hoteles, etc.), restaurantes, fábricas, talleres … Así, impiden a los peatones, ciclistas y jinetes transitar por ellos, y conocerlos y disfrutarlos.

    La ley suele proteger la costa y las riberas, garantizando su uso público, defendiéndola de propiedad e intereses particulares. P.e. la Ley de Costas de España ( http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-18762 ) otorga 6 metros (hasta 20 m en lugares complicados) de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) y 100 metros (20 en zonas urbanas) de servidumbre de protección. Y la Ley de Aguas del mismo país ( http://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-14276 ) dice que las márgenes de cauces continentales están sujetas, en toda su extensión longitudinal, a una zona de servidumbre de 5 metros de anchura, para uso público, junto al dominio público hidráulico, así como que hay una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

    Por tanto hay que hacer 2 cosas:
    Primero: Dejar libre al menos el espacio con servidumbre a lo largo de toda la costa y todas las riberas de río de todos los países del globo, retirando todo lo artificial que lo obstaculice.
    Segundo: Acondicionar en todos dichos litorales senderos, así como balizarlos o marcarlos.

    Al menos se debería hacer lo 1º. Ya con eso, mejor o peor, se podría circular libremente sin vehículo de motor, una vez no hay tapias, edificios, etc. que bloqueen el paso. Pero al menos en algunos tramos, p.e. de densa vegetación, peligro de derrumbes, etc., sí que habría que hacer lo 2º.

    Conocer es amar. Si podemos conocer la costa y las orillas de los ríos, podremos quererlos, y respetarlos, así como a todos los seres, sean humanos o no, vivos o no.

    Además, conviene saber que, gracias la Ley de Carreteras de España ( http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-18844 ) los peatones, ciclistas y jinetes tenemos al menos 11 metros de anchura junto a cada lado de las carreteras para poder circular (33 m en autopistas, autovías y vías rápidas) (3 m -u 8 m- de dominio público más 8 m -o 25 m- de zona de servidumbre).

    Enlaces interesantes:
    http://www.caminoslibres.es/
    https://www.ecologistasenaccion.org/article18194.html
    http://www3.uji.es/~sidro/personal/El%20manual%20de%20senderismo.pdf
    http://pt.slideshare.net/Albertoponce/el-manual-de-senderismo-28732323
    http://www.slideshare.net/domicm70/manual-de-senderos-federacin-de-deportes-de-montaa-escalada-y-senderismo-de-castilla-y-len

    Gracias a Machado y Serrat:
    http://www.goear.com/listen/6d5bd87/cantares-joan-manuel-serrat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s