Cerca de 3 millones de ciudadanos utilizan casi a diario la bicicleta.

Barómetro anual de la bicicleta.

  • El 40,3% de los ciudadanos utiliza la bicicleta con alguna frecuencia y el 20% la utiliza al menos una vez a la semana
  • El exceso de tráfico motorizado y la falta de espacios para circular continúan siendo las principales dificultades para desplazarse en bici.
  • El reto planteado es que convivan en un mismo espacio los distintos modos de transporte.

Cerca de 3 millones de ciudadanos utilizan casi a diario la bicicleta para alguno de sus desplazamientos y más de 15,5 millones (40,3% de la población) la utilizan con alguna frecuencia. Se mantiene así, el porcentaje de usuarios en relación a consultas anteriores, aunque continua aumentando la intensidad de sus uso y cada vez son más los que manifiestan usarla diariamente o semanalmente. Éstas son dos de las principales conclusiones que se obtienen de la cuarta edición del Barómetro Anual de la Bicicleta en España.

El objetivo de dicho barómetro es conocer y seguir la evolución de la opinión, los hábitos y el uso que los españoles hacen de la bicicleta y las necesidades y demandas que tienen en relación a ésta, como medio de seguimiento para el cumplimiento de una de las medidas de la política de seguridad vial, en relación con el uso de la bicicleta, contenida en la Estrategia 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico.

Según el barómetro, la mitad de los ciudadanos que disponen de bicicleta para uso personal estarían a favor de registrarla si su ayuntamiento les ofreciera esa posibilidad y el 62,1% de los usuarios de dicho medio de transporte considera que un registro nacional de bicicletas reduciría el robo de estos vehículos.

Respecto a la posibilidad de asegurar la bicicleta, la mitad de los entrevistados dice que estaría dispuesto a pagar entre 35 y 50 € anuales por asegurarla con cobertura de robo y asistencia en carretera.

Convivencia coche-bici y bici-peatón.

Uno de los principales conflictos que surgen cuando se habla de desplazamientos en bicicleta es el de la convivencia en un mismo espacio de diferentes medios de transporte, (vehículo- bici), conflicto que se agrava cuando la acera es el espacio común que tienen que compartir ciclistas y peatones.

A la pregunta de si los conductores de vehículos a motor son respetuosos con los ciclistas, la mayoría de los entrevistados continúa opinando que no lo son, porque éstos mantienen una situación de dominio de la calzada, respecto al resto de vehículos, en especial la bicicleta.

Asimismo, una tercera parte de los entrevistados considera que los usuarios de bicicletas cuando circulan por las aceras no son respetuosos con los peatones, ya que lo hacen sin cuidado y a demasiada velocidad.

Accidentalidad.

Un tercio de los ciclistas encuestados dice circular siempre o casi siempre por la calzada. El principal motivo de los que no circulan por dicho espacio es por temor a ser atropellado.

Uno de cada cinco ciclistas dice haber sufrido alguna vez un accidente, la mayoría de de ellos fueron leves y producidos por caídas. Otro 14,2% de los accidentes son debidos a atropellos.

En el lado contrario se sitúa el 1,3% de los entrevistados, que reconoce haber atropellado con su coche a un ciclista, mientras que un 8,8% dice haber sido atropellado por una bicicleta.

Infraestructuras.

A pesar de que cada vez hay más espacios adecuados para circular en bicicleta, aumenta el porcentaje de entrevistados que consideran que estos espacios son insuficientes.

La misma situación se produce respecto a los aparcamientos, la mayoría de los ciudadanos entrevistados considera que no hay aparcamientos para bicis o que los que hay son insuficientes.

Por este motivo, y según se recoge en el informe los entrevistados solicitan a las administraciones que fomenten el uso de la bicicleta y promuevan a la vez cambios en el actual modelo de movilidad, centrado exclusivamente en los vehículos a motor.

Así, pese al aumento de conciencia de los beneficios que este medio de transporte aporta, tanto a nivel de movilidad sostenible como para la salud del que la utiliza, todavía existen muchos obstáculos para que la bicicleta se imponga como medio de transporte masivo (exceso de tráfico en las ciudades, carreteras diseñadas principalmente para coches, falta de consideración hacia los ciclistas…)

El barómetro, encargado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha sido realizado por la consultora Gesop con entrevistas telefónicas a más de 1.400 ciudadanos.

Fuente: Dirección General de Tráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s