2012. Pajares, final de etapa en la Vuelta a España.

Información publicada por El Comercio [25/11/2012]

Con esta fantástica noticia los aficionados y amigos del ciclismo nos levantamos esta mañana con la noticia que así la contaba El Comercio en su edición digital.

La Vuelta a España 2012, con salida en Barakaldo el 21 de agosto, pasará por tierras asturianas el 1 (Lagos de Covadonga) y 2 de septiembre (Pajares-Lena).

Voluntarios de Lena no faltará a la cita, desplegando un operativo similar al desarrollado en ediciones anteriores en El Angliru, Pajares y La Cobertoria.

Fuente: El Comercio.

De forma inesperada, la Vuelta a España regresará el próximo año a Asturias y, según confirmaron fuentes de la organización a EL COMERCIO, con dos etapas que aseguran el espectáculo: los Lagos de Covadonga y Pajares.
El sábado 1 de septiembre llegará la carrera a la cota canguesa, mientras que al día siguiente finalizará en la cima lenense, previsiblemente en la zona del Cuitu Negro. La organización hará en junio un ensayo previo con cicloturistas. Este alto está considerado como la ‘bola del mundo’ asturiana, con un porcentaje medio del 12%.
Pese a que Unipublic se ha mostrado reacia a repetir, al optar por buscar otras cotas en los Pirineos, País Vasco y Andalucía, los éxitos de los dos últimos años en el Principado no han pasado inadvertidos.
La Farrapona fue el pasado verano el gran descubrimiento, a la vez que la ronda española regresaba a la cima riosana de L’Angliru, que superó todas las expectativas en cuanto a presencia de aficionados.
Pero, sin duda, cuando el público vibró de forma especial fue en 2010, cuando Carlos Barredo alzaba los brazos en los Lagos de Covadonga ante su afición y familia, en lo que fue el último triunfo asturiano en la Vuelta. Y es que Barredo rompía con aquel éxito una sequía de 30 años sin que un corredor del Principado ganase en casa. Jesús López Carril lo había hecho en 1980 en la etapa Santander-Gijón, que acabó en Las Mestas.
Será la decimoctava ocasión en la que llegue la Vuelta a la cima canguesa, donde ganaron Marino Lejarreta (1983), Raimund Dietzen (1984), Pedro Delgado (1985), Robert Millar (1986), Lucho Herrera (1987), Álvaro Pino (1989), Lucho Herrera (1991), Pedro Delgado (1992), Oliverio Rincón (1993), Laurent Jalabert (1994 y 1996), Pavel Tonkov (1997), Andrei Zintchenko (2000), Juan Miguel Mercado (2001), Eladio Jiménez (2005), Andrei Zintchenko (2007) y Carlos Barredo (2010).
A la zona de la estación de Valgrande-Pajares será la sexta vez que llega la Vuelta tras las victorias de Raymond Poulidor (1965), Álvaro Pino (1988), Iván Ivanov ( 1989), Pável Tonkov (1997) y Roberto Heras (2005).
Información actualizada [14/12/2012]
Fuente: La Nueva España.

Cuitu Negro y los Lagos marcarán la Vuelta a España

Serán los dos finales de etapa en Asturias en la próxima edición de la ronda, el sábado 1 y el domingo 2 de septiembre.

Gijón, J. E. CIMA
Asturias hará gran daño y marcará el desarrollo de la Vuelta a España del próximo año con los finales de etapa en los Lagos de Covadonga, el día 1 de septiembre, sábado, y al día siguiente, domingo, en la estación de Valgrande-Pajares, aunque el final estará instalado en el alto de Cuitu Negro.Asfaltar la pista de tierra desde la estación central hasta la cafetería del Cuitu Negro, con rampas superiores al 20% de desnivel, es un gran reto para la organización de la Vuelta, que quiere hacer otra llegada al estilo de la Bola del Mundo, en Madrid, que tanto juego dio en la pasada edición, hasta el punto de que la llegada en la sierra madrileña se volverá a repetir en 2012.

Todos los detalles del recorrido del próximo año se darán a conocer durante la presentación de la Vuelta a España, el día 11 de enero en Pamplona, de donde arrancará la ronda nacional el 18 de agosto como un homenaje al gran campeón Miguel Indurain y a los encierros de toros de las fiestas navarras de San Fermín.

Desde Unipublic se sigue con la línea de poner en Asturias una montaña tradicional y una novedosa. Como fue en este año la llegada al temible Angliru, donde ganó Juanjo Cobo, que a la postre se proclamó campeón de la Vuelta, y el día anterior, con final en La Farrapona, tras subir antes San Lorenzo, donde se impuso Taaramae, por delante de Juanjo Cobo.

En 2012 se volverá por la tradición de los Lagos de Covadonga, que hizo célebres en su estreno Marino Lejarreta, «el Junco de Bérriz», con su triunfo, y los problemas que pasó el líder, Bernard Hinault en 1983, que al final acabó ganando ese año la Vueltta. Lucho Herrera, Raimond Dietzen, Perico Delgado, Robert Millar, Álvaro Pino, Oliverio Rincón, Laurent Jalabert, Pavel Tonkov, Eladio Jiménez y el gijonés Carlos Barredo, en 2010, son los corredores que han logrado ganar en los Lagos.

Pajares también fue escenario de grandes gestas en finales de etapa, como la crono que ganó Raymond Poulidor en 1965, para luego pasar a la estación invernal de Valgrande-Pajares, con el triunfo de Álvaro Pino en 1988. La última vez que la carrera llegó a Pajares la victoria fue para Roberto Heras, por delante de Samuel Sánchez, en 2005. Ahora la llegada al novedoso Cuitu Negru, con rampas de extrema dureza, pondrá emoción a la carrera cuando se llevarán dos semanas de competición.

Una respuesta a “2012. Pajares, final de etapa en la Vuelta a España.

  1. Pingback: La Vuelta 2012 – Final de etapa de Cuitu Negru (Valgrande-Pajares, Lena). | Voluntarios de Lena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s