Avalanchas

avalancha:

(Del fr. avalanche).

 1. f. alud.

alud:

(De or. prerromano; cf. vasco lurte, derrumbamiento de tierra).

1. m. Gran masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia y estrépito.

2. m. Masa grande de una materia que se desprende por una vertiente, precipitándose por ella. U. t. en sent. fig.

Desde la temporada 2010-2011, Voluntarios de Lena se ha venido equipando con el material necesario y preparando para afrontar con éxito la dura prueba que supone un rescate en caso de avalancha. Aquellos que se encuentren por la Estación Invernal de Valgrande-Pajares (Lena), habrán comprobado como cuando no estamos realizando algún operativo dentro o fuera de la estación, nos encontramos realizando alguna práctica de autoformación, como en este caso.

A continuación reproducimos el protocolo de actuación ante avalanchas para rescatar a las víctimas que quedaran atrapadas por el alud de nieve.

Búsqueda primaria. En este paso localizamos la señal emitida por la víctima. Activamos el ARVA en modo búsqueda para localizar la señal que emite el ARVA que llevaría la víctima del alud pegada a su cuerpo (de ahí la importancia de llevar este instrumento al menos si te encuentras realizando cualquier actividad “fuera de pistas”).

Se realiza un barrido de la zona afectada por el alúd de nieve hasta localizar el área donde se encuentra la víctima enterrada.

Búsqueda secundaria y terciaria. Se define con más exactitud el punto donde se encuentra enterrada la víctima para proceder a su rescate inmediato, en definitiva, localizamos la zona donde está atrapada.

Sondeo estratégico. Con la sonda, el rescatador localiza el cuerpo de la víctima dentro del área anteriormente acotada con la búsqueda terciaria.

Paleo estratético. Comenzamos a escavar entre la nieve para alcanzar el cuerpo de la víctima sepultada por la nieve. Para ello, se irá apartando la nieve con la pala hacia los laterales del rescatador, accediendo horizontalmente hacia la víctima para no comprometer la posible cámara de aire que se construyera a su alrededor.

Esta imágen nos muestra un ejemplo de cómo hubiera quedado el acceso a una víctima que quedó atrapada en una cámara de aire bajo el alud de nieve, después de localizar y acceder a ella mediante el anterior protocolo.

Todo este protocolo viene perfectamente explicado en el siguiente artículo de la revista Desnivel, por lo que si deseas ampliar la información, te recomendamos que lo consultes (pincha sobre la imagen).

Pero todo lo anterior se basa en que la víctima disponga de un emisor de señales como es el ARVA. En caso de que la víctima no dispusera del mismo, se haría por el protocolo clásico de hacer una batida de la zona afectada por el alud con un sondeo masivo y/o con la ayuda de perros de salvamento con homologación internacional para actuar en avalanchas.

Para finalizar, puedes poner en práctica todo lo aquí mostrado y poner a prueba lo aprendido, mediante el juego interactivo desarrollado por Mammut para explicar las posibilidades de su ARVA (pincha sobre el logo).

4 Respuestas a “Avalanchas

  1. Pingback: En la montaña nevada, en grupos de no más de 4 personas. | Voluntarios de Lena

  2. Pingback: Snow-Be, el transceptor de radio para avalanchas sin modo de búsqueda. | Voluntarios de Lena

  3. Pingback: Técnicas de supervivencia en caso de avalancha. | Voluntarios de Lena

  4. Pingback: Valgrande-Pajares 08-09Dic2012 | Voluntarios de Lena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s