Rescatan el cuerpo sin vida de Gonzalo, el niño desaparecido en Gijón.

Fuente: El Comercio.
El cuerpo sin vida de Gonzalo, el niño de 10 años desaparecido el pasado 29 de diciembre, ha sido localizado esta mañana frente a la escollera del muelle de La Osa. El cadáver fue localizado por el helicóptero y ha sido trasladado por una zodiac de la Guardia Civil hasta el puerto de El Musel.
El menor había desaparecido tras volcar en la bahía gijonesa la lancha de recreo en la que viajaba junto a otros dos menores y dos adultos, uno de los cuales perdió la vida en el accidente.
Ha sido avistado sobre las 11.20 horas de este miércoles por uno de los helicópteros responsables de las labores de rastreo en una zona próxima al hundimiento, frente de la playa de Poniente de Gijón.

Efectivos de Salvamento Marítimo han localizado el cadáver de Gonzalo, el niño de diez años desaparecido el pasado día 29 de diciembre, después de que volcara la embarcación en la que viajaba con otros familiares. El rescate pone fin a trece días de intensa búsqueda por tierra mar y aire. El cuerpo sin vida del menor ha sido avistado sobre las 11.20 horas de este miércoles por uno de los helicópteros responsables de las labores de rastreo en una zona próxima al hundimiento, frente de la playa de Poniente de Gijón.

Los restos han sido rescatados por efectivos de la Policía Judicial de Asturias, a bordo de una embarcación de la Guardia Civil. La familia del menor ya ha sido avisada.

En el accidente falleció un tío del menor, mientras que su hermano, otro menor y un adulto fueron rescatados del agua con síntomas de hipotermia.

Información actualizada [12/01/2012]

Fuente: El Comercio.

A las 11.20 de la mañana de ayer llegaba el alivio. Los efectivos del helicóptero de Bomberos de Asturias que participaban en las labores de búsqueda de Gonzalo avistaban desde aire un bulto. Estaba «semihundido» en las proximidades de la escollera del muelle de La Osa, en El Musel. Tras cerciorarse con varias maniobras de acercamiento de que todo apuntaba a que se trataba de un cuerpo, decidieron alertar a dos instructores de buceo que se encontraban en el dique a punto de comenzar una inmersión. Fueron los dos buzos, a bordo de una lancha, los primeros en llegar hasta el punto exacto en el que estaba el cadáver.
Lo subieron a bordo de la lancha y esperaron a que llegase la patrullera de la Guardia Civil. «Había riesgo de que se volviese a hundir si no se actuaba rápidamente», explicaron luego los dos submarinistas, aún afectados por lo ocurrido. Fueron los agentes de la Benemérita los encargados de trasladar los restos mortales del niño de 10 años hasta el pantalán ubicado junto a la antigua comisaría del puerto. Aunque en un primer momento se pensó en que llegase a las instalaciones de Marina Yates, finalmente se descartó porque para entonces la expectación ya había hecho que se congregase un gran número de personas. Las maniobras realizadas por la aeronave (casi detenida muy cerca del agua e inclinada hacia la parte delantera) alertaron a muchos de los que se encontraban en la costa. Todo indicaba que la angustia de la familia por la desaparición del menor en aguas del Cantábrico estaba a punto de concluir.
Que se cumplía la deseada, pero trágica noticia, lo confirmaba la continúa entrada en El Musel de vehículos de las fuerzas de seguridad, emergencias y autoridades. Se habían activado todas las alarmas. El cuerpo sin vida de Gonzalo había aparecido. Lo hizo trece días después de que volcase la embarcación en la que viajaba junto a su hermano, dos de sus tíos y un primo de 11 años.
Aviso a los padres.
Un teniente de la Guardia Civil avisaba por teléfono a los padres casi de forma inmediata. «Era la llamada que todos los días deseábamos hacer», comentaban luego. En el dispositivo, sin precedentes en la región, participaron más de 200 efectivos de la Benemérita, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Bomberos de Asturias, Bomberos de Gijón, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y aficionados al submarinismo, que el pasado domingo peinaron sin éxito Poniente, El Arbeyal y parte de la línea de El Musel.
Finalmente, el cadáver del menor, bastante deteriorado tras casi dos semanas en el agua, aparecía en la misma bahía en la que el 29 de diciembre se producía el accidente, junto a la bocana del Puerto Deportivo. «Nunca dejamos de centrarnos en esta zona porque aún estábamos en plazo de que el cuerpo saliese a flote. Y así fue», afirmaron fuentes del operativo.
Los restos mortales de Gonzalo Fernández Menéndez, que residía en Granada, fueron depositados en un pantalán de los muelles de Ribera. La autoridad judicial autorizó media hora después el levantamiento del cadáver, para ser posteriormente conducido al tanatorio de Cabueñes con el objetivo de practicarle la autopsia.
Hasta El Musel se acercaron la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Bautista Martínez Raposo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez; el asesor de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Sergio Fernández; así como efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la Policía Portuaria.
Con la aparición de la víctima al decimotercer día de búsqueda se cumplen los pronósticos que barajaban los mandos del operativo de rescate, quienes apuntaban a que los cuerpos suelen salir a flote entre el séptimo y el noveno día, cuando los gases derivados de la descomposición hacen que el cuerpo se hinche. Sin embargo, en este caso, la temperatura del agua y el tamaño del niño hacía pensar que ese proceso natural se podría demorar unos días. Se pone fin así a la agonía de la familia y se cierra uno de los sucesos que más han tensionado a la ciudad, sobrecogida por esta tragedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s