El “argadiellu” de rescate.

Se define en el asturianu coloquial como “argadiellu” a aquel objeto u cosa que no tiene una definición exacta.

Aprovechando el buen tiempo que nos ha acompañado en la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares (Lena), y que el volumen de aficionados y visitantes a la estación estaba proporcionalmente ligado a los kilómetros de pistas esquiables (1,8 km, siendo la única estación de esquí abierta este fin de semana en toda la Cordillera Cantábrica); los Voluntarios de Lena y el Médico-rescatador de la estación dedicamos buena parte de la jornada a trabajar sobre técnicas de rescate en los telesillas.

En particular, hemos probado con éxito una herramienta que nos permite evacuar con seguridad a las personas que quedasen atrapadas en los telesillas en altura. Una vez nos hemos aproximado al telesilla, se instala una cordada con el “argadiellu” para el descenso controlado de la persona al suelo.

Dicho instrumento consiste en una barra vertical cuya base tiene forma de asiento, a la que la persona que se va a evacuar se abraza y se sienta, pasando por debajo de los brazos una cuerda que le rodea por la espalda e impide que se separe de la barra a la que se encuentra agarrado. En su parte superior dispone de unos anclajes por los que va unido a la cordada que le descenderá hasta el suelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s