En la montaña nevada, en grupos de no más de 4 personas.

Fuente: Radio Huesca.

La localidad de Canfranc, con las escuelas y el Centro Alurte, ha acogido el III Foro de los Aludes, donde han participado especialistas de la Guardia Civil, la Escuela Militar de Montaña, la Universidad de Zaragoza y técnicos de la materia. Una de las principales conclusiones del encuentro es que cuando salimos a la montaña en invierno nunca debemos ir en grupos de más de 4 personas, ya que en caso de una avalancha o alud, hay menos opciones de salir con vida.

Primitivo Hernández, Teniente Coronel del servicio de montaña de la Guardia Civil, ha señalado que cuando salimos al monte en tiempo de invierno, con nieve en las montañas, hay que guardar siempre las distancias de seguridad, nunca hay que ir en grupos de más de cuatro personas. Si estamos más de cuatro hay que crear subgrupos, para evitar que una avalancha sepulte a todos.

Los objetivos principales del foro han sido el intercambio de conocimientos, experiencias, técnicas y procedimientos, el fomento de las colaboraciones y el establecimiento de actuaciones comunes ante un alud. Los contenidos han girado en torno a la predicción, prevención, protección y rescate en nieve.

Primitivo Hernández comentaba que de cara a próximos años se pretende continuar con este foro, ya que las actividades y los temas que se tratan tienen un gran interés.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, clausuraba el foro, donde presentaba las líneas de actuación para este año de ALURTE. A pesar de que no hay mucho presupuesto se va a trabajar en la formación de personal para que el centro sea un lugar de referencia en recogida de datos tanto del Valle del Aragón, como en el de Tena, Hecho y Ansó.

España y Francia colaborarán en un programa para mejorar seguridad en Pirineos.

Fuente: Qué Diario.

España y Francia van a colaborar, a través de un programa financiado con fondos Interreg, para mejorar la “Seguridad de la Nieve en los Pirineos (SENIP)” con la creación de una red en la que participen todos los actores involucrados en la seguridad en este campo.

El proyecto, aprobado recientemente en la convocatoria de fondos europeos que gestiona el Programa Operativo de Cooperación territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), se ha presentado hoy en el marco del tercer Foro de Especialistas en Aludes que se celebra en Canfranc (Huesca).

El foro está organizado por la Universidad de Zaragoza, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca (Huesca).

El profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Villarroel ha sido el encargado de presentar este programa, que se prolongará hasta finales de 2013, y que prevé la creación de una red integrada por agentes españoles y franceses relacionados con el mundo de la nieve y los aludes y representantes de las estaciones de esquí, protección civil o de predicción meteorológica.

Una vez creada esta red, se realizarán congresos de ámbito internacional y se desarrollarán cursos de formación “además de seguir trabajando en la investigación como se ha hecho estos años”, ha anunciado a los medios Villarroel.

El profesor ha explicado también los trabajos realizados por el GTN, un grupo de investigación formado por la Universidad de Zaragoza, la Guardia Civil y la EMMOE que lleva años estudiando los rescates en avalanchas y con el dispositivo ARVA.

Villarroel ha señalado que en el último año se ha investigado el rescate con ARVA cuando hay múltiples sepultados en un alud y ha apuntado que las tecnologías “están ayudando bastante y las casas comerciales están desarrollando cada vez mejores dispositivos para facilitar este rescate”.

A este respecto, Primitivo Hernández, miembro del servicio de la Guardia Civil de Montaña ha agregado que es “imprescindible” que las personas vayan a la montaña “con aparatos y sistemas de última generación” porque son “los que mejor responden ante este tipo de accidente”.

“A mayor tecnología, instrucción y entrenamiento, mejor y más rápidamente actuaremos y podremos solucionar” la situación, ha añadido.

En el foro, en el que participan unas 70 personas pertenecientes a las estaciones de esquí, el ejército, la guardia civil, clubes y asociaciones, también se han dado a conocer las conclusiones de las jornadas celebradas el pasado mes de noviembre por el Centro de Referencia de la Nieve y los Aludes de Canfranc (Alurte).

Rescate entre la nieve.

Fuente: La Nueva España.

Los Grupos de Montaña de la Guardia Civil del área norte realizan en Fuentes de Invierno un simulacro de salvamento de personas atrapadas por avalanchas.

Inmediatez, planificación y coordinación. Estas son las tres reglas que siguen los Grupos de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) del área norte ante un rescate. Su trabajo, ya de por sí difícil, se complica aún más en invierno, cuando las inclemencias meteorológicas hacen de algunos rescates casi una misión imposible. Para no perder la práctica y seguir mejorando, los grupos de Mieres, Cangas de Onís, Potes, Sabero (León) y Tribes (Orense) realizaron ayer un simulacro en Fuentes de Invierno de rescate de personas atrapadas en un corredor y sepultadas por avalanchas.

Los grupos, que sumaban alrededor de una veintena de efectivos, estuvieron dirigidos por el Subteniente de la Guardia Civil, Jefe del GREIM en Mieres y responsable del área de Cangas de Onís, José Luis Llamazares. Llamazares explicó que este ejercicio «se hace dos veces al año, una en invierno y otra en verano, y sirve para mejorar en casos que ya nos hemos encontrado o para saber actuar ante un nuevo accidente».

El primer caso se presentó a media mañana cuando un esquiador, como parte del simulacro, quedó atrapado en un corredor. A través de un sistema de cuerdas y material de escalada, los agentes lograron llegar hasta el lugar donde se encontraba. El simulacro continuó con la evacuación del herido. Después de una primera evaluación, los agentes proceden a inmovilizarlo por completo en la camilla y, para trasladarlo, es arrastrado por la nieve con un sistema de cuerdas.

Con el primer herido a salvo, la práctica de la GREIM continuó con la búsqueda de un usuario de la estación que quedó sepultado en la zona intermedia de la estación. La rapidez, en este caso, es primordial. Después de 20 minutos bajo la nieve, una persona tan solo tiene el 35 por ciento de posibilidades de seguir con vida.

Ante la delicada situación, los guardias buscaron al accidentado por tres medios. Mediante los Aparatos de Rescate de Víctimas de Avalanchas (Arva), con ayuda de la unidad canina y con un sondeo de los agentes. Finalmente, fue Fax, un perro de la unidad, el que logró hallar al montañero.

Los agentes lo liberaron con palas y, ya en la superficie, lo inmovilizaron en una camilla. Para acceder a la zona intermedia de Fuentes de Invierno, los agentes movilizaron al helicóptero de la Guardia Civil de León, al prever que su llegada sería más rápida y con un acceso menos complicado.

El helicóptero de León trabaja en colaboración con el de Asturias, según la localización del accidente. A pesar de que los agentes del GREIM siguen mejorando, y tienen un alto índice de rescates que terminan con final feliz, siguen recomendando «prudencia» y «conocimientos apropiados» a la hora de dirigirse a la montaña.

Avalanchas.

Artículo relacionado de Voluntarios de Lena (acceso).

Una respuesta a “En la montaña nevada, en grupos de no más de 4 personas.

  1. Pingback: Técnicas de supervivencia en caso de avalancha. | Voluntarios de Lena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s