Gran operativo de búsqueda en la costa asturiana.

En el día de hoy, miembros de Voluntarios de Lena han dejado de lado su habitual servicio en la alta montaña para sumarse al operativo encabezado por el 112 Asturias en el municipio de Carreño (Asturias).

El objetivo, localizar al pescador desaparecido desde el pasado día 9 en la zona del Tranqueru.

En estos momentos, miembros de Voluntarios de Lena se encuentran realizando trabajos verticales en Punta la Vaca (Luanco) [N 43º37’704” – W5º47’025”].

En principio, se espera que volvamos a estar operativos en la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares (Lena) mañana domingo 18 de marzo.

Información actualizada [18/03/2012]

Una vez finalizado el servicio y almacenado el material en la base de Voluntarios de Lena, podemos dar una mayor información del operativo realizado.

Tras un briefing dirigido por el 112 Asturias con las distintas agrupaciones de protección civil de Asturias presentes y Voluntarios de Lena, se nos asigna la zona de “Punta la vaca” en Luanco para la búsqueda.

Una vez desplazados al lugar asignado, trazamos un plan de trabajo en el que estudiamos como acceder a la zona, el transporte del material necesario, buscar puntos de anclaje y vías de acceso, instalar el sistema de cuerdas que nos permitiera bajar por el acantilado para rastrear la zona y volver a subir para ir al siguiente tramo de acantilado. Todo ello acompañado por frío y lluvia. Con un resultado negativo en la búsqueda.

Nota de Prensa del 112 Asturias.

La Morgal.- 17/03/2012

Más de un centenar de efectivos, entre profesionales de diferentes cuerpos y voluntarios, han tomado parte hoy en el dispositivo de rastreo para intentar localizar al varón desaparecido, desde la semana pasada, en el entorno de la senda del Tranqueru, en Carreño. La búsqueda se ha suspendido por hoy sin haber logrado encontrar al pescador, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.R.S.

El operativo arrancó a las 10 de la mañana en el estacionamiento de Carranques. Aquí se organizó el dispositivo de búsqueda que se ha desarrollado, a lo largo de todo el día, por tierra, mar y aire.

A lo largo de la mañana, se constituyeron 10 grupos de trabajo que rastrearon  el espacio desde el Faro de Peñas hasta la Campa Torres. Durante la tarde, el área de búsqueda de los equipos de trabajo se amplió hasta el arenal maliayo de La Ñora.

En las tareas  de rastreo participaron efectivos de Bomberos de Asturias con el Jefe de la Zona Centro-Oeste, además del grupo de buceo con una embarcación, y un helicóptero con el Jefe de la Zona Centro-Este. Por parte del 112-Asturias, el dispositivo contó con un técnico de Protección Civil. En el operativo participaron 66 voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de Villaviciosa, Lena, Oviedo, Gijón, Langreo, Mieres, Riosa, Cangas del Narcea, Corvera y Gozón.

En las labores de búsqueda también tomaron parte efectivos de Salvamento Marítimo con el helicóptero Helimer, además de la Guardia Civil, que participó con agentes por tierra, una embarcación y un helicóptero y 20 voluntarios, más un Jefe de Zona, de Cruz Roja. Éstos últimos acudieron con cinco vehículos, 1 remolque y dos embarcaciones. Al dispositivo también se sumaron miembros de la
policía local de Carreño.

Desde que se recibió el aviso de la desaparición de este varón, en la mañana del viernes 9 de marzo, no han cesado las labores para intentar encontrar, sin éxito, a J.R.S. Su vehículo fue localizado en la senda del Tranqueru.

Más información: La Nueva España.

Servicios de Emergencias participan mañana (por hoy sábado 17 de marzo) en rastreo del pescador de Carreño.

Los Servicios de Emergencias del Principado participarán mañana en un amplio dispositivo de rastreo para localizar al pescador desaparecido la pasada semana en Carreño, que contará con efectivos de Bomberos de Asturias, 112-Asturias, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

Más de un centenar de efectivos, entre profesionales de distintos cuerpos y voluntarios, participarán en las tareas de búsqueda para intentar localizar al pescador desaparecido en la zona del Tranqueru, en el concejo de Carreño.

Está previsto que el operativo se inicie a las 10.00 de la mañana con una reunión de todos los participantes en el aparcamiento de Carranques, en cuyo encuentro se organizará el dispositivo que se desarrollará a lo largo de toda la jornada por tierra, mar y aire.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, entre otros medios, está previsto que participen tres helicópteros y tres embarcaciones así como efectivos de buceo para realizar inmersiones en la zona.

Los trabajos de búsqueda se mantienen desde que el pasado viernes, día 9, se conoció el aviso de desaparición del joven J.R.S., cuyo vehículo fue localizado ese mismo día en la senda peatonal del Tranqueru adonde el joven, según su familia, se había dirigido el día anterior a pescar. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s