Fallece un brigadista en un incendio forestal en Galicia.

Fuente: RTVE.

Un trabajador de la brigada que participa en la extinción de un incendio forestal en la localidad de Fuente Fría, en el municipio de Castrelo do Val, ha muerto este martes, según ha confirmado la Guardia Civil de Ourense.

La víctima, H.V.L., de 59 años, pertenece a la brigada que actúa en la extinción del fuego procedente del municipio de Verín, aunque se desconoce otros detalles sobre su fallecimiento.

En este incendio están trabajando varias brigadas y tres helicópteros, pero, de momento, se desconoce la extensión del fuego y el tiempo que lleva activo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido a  la familia y amigos del brigadista fallecido su  “tristeza y pesar” por lo ocurrido y ha advertido de que, aunque  Galicia “pierde uno de sus hijos”, semejante sacrificio “no puede ser  ni será inútil”, informa Europa Press.

“En nombre de Galicia”, Núñez Feijóo ha convocado a los medios a última hora de la tarde para leer una declaración institucional en la  que ha remarcado que el “recuerdo” del fallecido Higinio Vivas  ayudará “a mantener con más fuerza” la lucha contra el fuego y  servirá para que la ciudadanía “tome más conciencia” de la  importancia de “vencer” la batalla contra los fuegos y los  incendiarios.

Cuatro focos y más de 200 hectáreas

El incendio forestal se inició este mediodía en cuatro focos y afecta a más de 200 hectáreas. Este dato ha sido confirmado en el lugar del siniestro por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, quien ha exclamado en declaraciones a los informadores que aún “hay gente que se empeña en seguir prendiendo fuego al monte”.

Quintana se desplazó al monte donde aún continúa vivo el fuego, donde ha destacado que los compañeros del fallecido, “después del golpe duro que llevaron, siguieron trabajando para intentar sofocar este incendio”.

La representante de la Xunta, que ha informado del desplazamiento a la zona de una brigada de la Unidad Militar de Emergencias (UME), no ha querido aventurar cuáles fueron las circunstancias en que el trabajador fue atrapado por el fuego, aunque ha dicho que podría haber sido un golpe de viento.

No obstante, ha insistido en que “hay una investigación abierta” y es preciso esperar a las conclusiones de los técnicos.

Preguntada por una posible ampliación de los dispositivos de lucha contra el fuego en el monte, ha afirmado que la Xunta ya lo tenía previsto por las condiciones climatológicas, aunque agregó que son las mismas que en el resto de España y en Galicia se registra un número mayor de fuegos.

Sobre el trabajador fallecido, ha afirmado que se trata de un brigadista con 15 años de experiencia que recientemente había realizado un curso de reciclaje y era “profundo conocedor de la zona”.

2 Respuestas a “Fallece un brigadista en un incendio forestal en Galicia.

  1. me encuentro en el paro,soy una persona energica,y como no encuentro trabajoademas de haber vivido,10 años en masias donde te enseñan a respetar la naturaleza,me gustaria colaborar con vosotros como voluntario.con quien me tengo que poner en contacto,vivo en olot,y la verdad los bosques dan pena de sucios ke estan,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s