Le saint-bernard des Asturies

Tras varias semanas intercambiando correos electrónicos e imágenes de nuestros operativos con el reportero de Land Magazine, Vincent Boigey, ha dado como resultado el siguiente artículo publicado este mes en la prestigiosa revista francesa Land Magazine, dedicada en exclusiva a los vehículos de la marca Land Rover.

Los miembros de Voluntarios de Lena estamos agradecidos a la atención e interés prestado por Land Magazine, a que se valore y se respete nuestra labor y el equipo con el que prestamos nuestro servicio a la población.

A continuación reproducimos la traducción del reportaje, no obstante puedes obtener el reportaje original en francés pinchando sobre la imagen que preside el artículo.

El San Bernardo de Asturies

Los miembros de Protección Civil de Lena, en España, utilizan cotidianamente un Defender 110 especialmente equipado para el rescate en la montaña.  En verano como en invierno, cualquiera que sea el clima, les permite intervenir en todas partes de forma segura.

La pequeña comunidad de Lena, situada al sur de la provincia de Asturies, ofrece a los aficionados en España practicar esquí y senderismo entre los más bellos paisajes de la cordillera cantábrica.  Para su seguridad, pueden contar desde 1995 con los “Voluntarios de Lena”. Este equipo de quince personas, que sigue un esquema equivalente a nuestra Protección Civil, ha escogido sin dudar un Defender 110 StationWagon Td5 como vehículo de intervención.  « Todos los profesionales de la montaña, los bomberos, los guardas forestales, los aldeanos… cuentan con el Defender y están encantados! », dice José Montero, uno de los tres responsables del grupo.  « Es una herramienta de trabajo excelente, y en la montaña sus capacidades de franqueo de obstáculos nos facilita mucho la tarea.  Y los mecánicos y los fabricantes saben también que es un vehículo resistente y fácil de preparar » En efecto, el Defender110 ha sido rápidamente equipado para responder a las necesidades de los equipos de rescate.  Un cabestrante Warn 9000i y dos luces de largo alcance se han colocado en la parte delantera, al igual que un protector del eje delantero y cubrecarter y protectores de aluminio para proteger la carrocería y la mecánica.  A continuación, una baca hace posible disponer fácilmente los equipamientos indispensables para las operaciones, entre ellos cinco focos de trabajo de largo alcance y una camilla especialmente diseñada para el rescate de montaña.   En invierno se llevan dos ruedas de repuesto con cadenas. “Es más fácil y más rápido cambiar directamente las dos ruedas, que colocarles las cadenas sobre el terreno”, explica José Luis Morán, uno de los responsables.  « Durante todo el año se utilizan neumáticos Michelin ORen16 x 7.50, que son perfectos, muy resistentes, ideales para un Land cargado como el nuestro, que circula tanto en carreteras con piedras, con barro o con nieve. » Pero la mayor parte del equipamiento de primeros auxilios se encuentra en la parte trasera del Defender. En la parte central se colocan las mochilas del equipo, otra camilla, y en los cajones se guarda el material de escalada y de intervención. El espacio es limitado, así que incluso los reposacabezas de los asientos traseros sirven para el almacenamiento de las chaquetas y las linternas de los equipos de rescate! El equipo de Voluntarios está formado por tres grupos de cinco personas que se turnan en función de las necesidades.

Los tres responsables están en constante comunicación entre sí y con los bomberos y el 112 de la región”, indica Adrián Tomillo, el tercer responsable del grupo. “Trabajamos principalmente con los bomberos, pero nuestro conocimiento de la zona y nuestra versatilidad hace que trabajemos también algunas veces con la Policía e incluso el Ejército.»  En la parte delantera, el conductor y su copiloto disponen de un equipo de comunicación completo, incluyendo un ordenador con pantalla táctil especialmente configurado para rescates:  hace de GPS con mapas y contiene un manual interactivo que permite, por ejemplo, saber cómo actuar con ciertos materiales peligrosos.  « Algunos miembros del equipo son futuros bomberos, pero somos un grupo muy heterogéneo, hay empleados de oficina, expertos en telecomunicaciones, instaladores de antenas, personal de las estaciones de esquí… Todos apasionados por los primeros auxilios y con el deseo de ayudar a las personas en peligro.  Así que cada uno aporta al grupo unas habilidades y una experiencia diferente », cuenta José Montero. Aunque algunos miembros del equipo han recibido formación en conducción  4×4, son todas las “horas de vuelo” patrullando al volante del Defender, lo que permite a todos trabajar de forma segura. El vehículo totaliza un kilometraje de más de 65.000 en diez años. La temporada de invierno que acaba ha sido la ocasión para que los quince “voluntarios” demostraran una vez más su determinación y profesionalidad, y ha demostrado que el Defender es sin duda alguna el vehículo más adecuado para este tipo de intervención de primeros auxilios en la montaña.

Los voluntarios al servicio de la seguridad.

En Francia, Protección Civil se compone de secciones locales reagrupadas en el seno de una federación nacional. Este no es el caso de España, donde la centralización es menos importante que aquí.  Así, los “Voluntarios de Lena” son una asociación local que sólo depende del Ayuntamiento. Este status no le impide sin embargo funcionar eficazmente con otras unidades de la lucha contra incendios o primeros auxilios, tales como la policía, los bomberos o el 112 (equivalente a nuestro SAMU), que son también otras organizaciones únicamente municipales o regionales. Los quince voluntarios de los “Voluntarios” están orgullosos de estar plenamente capacitados para desempeñar sus tareas. Han sido entrenados en primeros auxilios en la montaña, en la lucha contra incendios forestales y en el medio urbano, en técnicas de emergencias sanitarias, en la excarcelación de víctimas de accidente de tráfico, en operaciones con helicópteros, etc… ”  Para nosotros, un profesional no es sólo alguien que gana un sueldo a fin de mes”, dice José Montero, uno de los tres responsables de los “Voluntarios de Lena”. “Es alguien que hace su trabajo lo mejor posible y con el mejor equipamiento que tiene a su disposición.”

Pies de foto.

La camilla plegable y las mochilas se colocan en la parte trasera.

Los miembros de los “voluntarios” han sido entrenados en operaciones con helicópteros.

El asiento trasero también se utiliza como espacio de almacenamiento.

En invierno, los últimos metros se hacen a menudo con raquetas de nieve.


 

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3 Respuestas a “Le saint-bernard des Asturies

  1. Pingback: Vehículo de apoyo. Polaris Ranger Crew. | Voluntarios de Lena

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