Más tiempo para disfrutar de la nieve

Fotografía publicada en el Facebook de Valgrande-Pajares.

Fuente: Valgrande-Pajares.

El Gobierno en funciones de Asturias se ha comprometido a alargar la temporada de esquí en la región más allá del 8 de abril, siempre y cuando se mantanga la nieve. La medida, según señaló ayer el director general de Política Deportiva, Marcos Niño, afectará tanto a Fuentes de Invierno como a Valgrande-Pajares. Niño destacó la «voluntad» del Principado del prolongar la campaña, pero hizo especial hincapié en la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días.

El planteamiento del Gobierno regional consiste en ampliar la campaña pero sólo los fines de semana, «porque en los días laborables se está registrando un nivel muy bajo de asistencia». Hasta ahora, el compromiso del Principado tan solo afectaba a la estación de Fuentes de Invierno. Después de que el inicio de la temporada de esquí se retrasara en más de un mes y medio por la falta de nieve, el Principado prometió alargar la campaña en Aller, siempre en función de las condiciones meteorológicas.

En un principio no se planteó que la medida afectara a Valgrande-Pajares, puesto que el mantenimiento de la estación resulta más caro porque cuenta con trabajadores dependientes de la Administración. Sin embargo, con la fórmula de alargar la temporada sólo los fines de semana, el Gobierno regional señala que también puede hacer frente a la apertura de Pajares.

El Pleno del Ayuntamiento de Lena aprobó la semana pasada una moción, propuesta por el concejal de Foro Asturias, Juan Pablo Canseco, para formalizar la petición de la prolongación de la temporada en Pajares. La respuesta de Marcos Niño no se ha hecho esperar y ayer mismo avanzó que la Dirección General de Política Deportiva iniciará mañana los trámites para poner en marcha esta medida.

«En Lena negociaremos el proyecto para ampliar la temporada con los responsables de la escuela de esquí y los encargados de alquiler de material», señaló el Director General. De esta forma, «esperamos llegar a un acuerdo, conocer la demanda real y marcar una hoja de ruta en base a lo que ellos hayan observado». Las negociaciones también se llevarán a cabo en Aller, donde también se iniciarán conversaciones con la Asociación Allerana por el Turismo (Alletur) que, según Niño, «ha estado muy implicada durante la campaña».

La asociación hostelera allerana ya ha mostrado su respaldo a la prolongación de la temporada, como compensación de las pérdidas del inicio del invierno. La falta de nieve provocó que las estaciones estuvieran cerradas durante la Navidad y el puente de la Constitución. Estas fechas, según los hosteleros, «suponen la mitad de los ingresos de la temporada».

Marcos Niño señaló ayer que el Gobierno regional tiene «plena voluntad» para mantener las estaciones abiertas, pero hizo una llamada de atención a la falta de nieve. Fuentes de Invierno ofertó en la jormada de ayer sólo dos kilómetros de pistas, y puso en marcha cuatro remontes. En Valgrande-Pajares funcionaron cuatro telesillas, que dieron acceso a cinco kilómetros de dominio esquiable. Los espesores en la estación allerana van de los 20 a los 100 centímetros y en Pajares están entre los 20 y los 90 centímetros. Durante el fin de semana, los complejos asturianos sumaron poco más de 2.500 usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s