Valgrande-Pajares, al menos un fin de semana más.

Fuente: El Comercio.

Las previsiones meteorológicas se cumplieron finalmente y las últimas nevadas caídas en los últimos días permitirán prolongar la temporada de esquí en Asturias, que, en un principio, concluía ayer de forma oficial. Es la primera vez desde que existe un calendario cerrado de fechas que el Gobierno regional adopta esta decisión, atendiendo al mismo tiempo la reclamación hecha por el sector turístico, muy afectado al comienzo de la campaña por la falta de nieve y de esquiadores.

«Sí, vamos a prolongarla», confirmó el director general de Política Deportiva, Marcos Niño. «Hemos hablado con Felipe García Pertierra, responsable de la estación de Valgrande-Pajares, en Lena, y nos ha dicho que hay nieve de sobra, por lo que vamos a abrir las instalaciones, al menos, el próximo fin de semana; esto es, viernes, sábado y domingo». La intención es hacerlo con «tres o cuatro remontes» de los siete u ocho que suelen ponerse en funcionamiento. El personal fijo del complejo invernal seguirá trabajando.

El complejo allerano de Fuentes de Invierno -«donde no hay mucha nieve», según Niño- también abrirá sus puertas los mismos días. En principio, se podrá esquiar en la zona de debutantes, en la parte intermedia, y en las pistas altas, entre ellas, la de La Llomba. Según el Principado, a la empresa encargada de la explotación se le ha pagado por días de apertura y «queda dinero suficiente» para afrontar esta iniciativa.

Marcos Niño asegura que «este paso no va a ser la salvación de la temporada, pero, al menos, ayudará un poco a paliar las pérdidas» de hoteleros y hosteleros.

A la vista de las circunstancias, el Ejecutivo asturiano ha hecho balance y ha llegado a una conclusión, que espera que se aplique en próximas temporadas: la campaña de esquí no puede ser rígida, ajustarse a unos días determinados, sino que «tiene que ser flexible y adaptarse a la existencia de la nieve». La temporada que ayer finalizaba así lo ha puesto de manifiesto. Comenzó el día 3 de diciembre y hasta más de un mes después, el 18 de enero, Pajares no abrió sus puertas. Fuentes de Invierno lo hizo incluso más tarde, el 2 de febrero. «Hay que ser flexibles -reiteró el director general de Política Deportiva-, puesto que en diciembre no había nieve y ahora que estábamos a punto de cerrar, la hay».

El proyecto fue muy bien acogido por la Asociación de Turismo del Valle de Aller (Alletur). Su presidenta, Conchita Muñiz, subrayó que «eso es lo que queremos: que se cambie el sistema y haya un calendario flexible». Aunque son conscientes de que «no se va a recuperar gran cosa» en una temporada en la que los ingresos se han quedado en la mitad, agradecen «la propuesta y la relación fluida que ha mantenido la consejería, que nos ha consultado en todo momento. Esperemos que siga así».

Valgrande-Pajares registró ayer 1.308 esquiadores, la afluencia más alta de estos días de Semana Santa, después de que el jueves hubiera 221; el viernes, 563 y el sábado, 125. Ofertó ocho kilómetros esquiables y 13 pistas, «inmejorables condiciones para la altura del año en la que estamos», dijeron sus responsables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s