No se puede jugar con la seguridad de los ciudadanos.

Salirse de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias tiene sus riesgos. La atención al ciudadano en el caso de un accidente, por ejemplo, disminuye con el paso del límite de la Comunidad Autónoma.

Desde Voluntarios de Lena estamos totalmente en contra de los recortes en el Estado del bienestar y en particular, los relacionados con nuestra actividad… la seguridad del ciudadano.

El ERE del servicio de emergencias afecta a 18 bomberos y a casi todos los miembros del Centro Coordinador.

Fuente: Crónica de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria quiere prescindir en de 18 bomberos y de prácticamente todos los miembros (menos uno) del Centro Coordinador del 112, dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la sociedad pública SEMCA (servicios de emergencias de Cantabria).

El Ejecutivo ha presentado a la representación de los trabajadores los detalles del ERE, que afecta a 28 de sus 125 trabajadores, y que se registrará este martes ante la autoridad laboral, según ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, David del Valle.

Los trabajadores han criticado el “empecinamiento” en los despidos, después de haber ofrecido a la dirección alternativas de financiación a través de agentes externos, dentro de las fórmulas con que cuentan otros servicios de seguridad en el resto del país, junto a otras relacionadas con la política de personal, que implicaba ahorros económicos.

Para la plantilla, que ha analizado el ERE en una asamblea improvisada en las dependencias del 112, el Expediente supone un “atentado a la seguridad ciudadana”, por lo que iniciarán un calendario de movilizaciones, cada lunes y jueves, ante la sede del Gobierno.

Además, han denunciado que las medidas para el Centro Coordinador del 112 (que incluye los responsables de la sala en que se reciben las llamadas y a los coordinadores) lo “abocan” a su futura privatización, tras una gestión económica, en que se apoya el ERE, “provocada” por el propio Gobierno a través de las sucesivas reducciones presupuestarias.

Con los despidos de los bomberos, han detallado, se deja a parques como el de Villacarriedo y Tama (Potes) con la “irrisoria” cifra de ocho efectivos en unas instalaciones que ya habían quedado “bajo mínimos”.

En este punto, advierten de que tendrán que recurrir a los parques más próximos y, en estos casos, existen barreras geográficas (entre Potes y Valdáliga, el más cercano; o entre Villacarriedo y Los Corrales) que dificultarán el tiempo de respuesta.

En detalle, en el Centro Coordinador el ERE afecta a seis jefes de sala, un coordinador, dos analistas y un administrativo, quedando fuera tan sólo una persona.

Más información: El diario montañés.

La Xunta adjudica el 112 a una empresa con la mayoría de sus empleados en Sudamérica.

Fuente: El faro de Vigo.

Cuando un vecino de Panxón llame al 112 pidiendo una ambulancia, probablemente lo atienda un trabajador desde Perú o Colombia con un mapa de España frente a su puesto de trabajo. Es la consecuencia de la adjudicación del servicio de atención de emergencias de Galicia a la empresa leonesa Telemark–Spain S.L., sin ningún empleado en Galicia.
La empresa tiene su sede en León y cuenta con otro centro en Tarragona, pero el grueso de sus 2.800 empleados se concentra en sus sedes latinoamericanas de Pereira (Colombia), Lima y Trujillo (Perú). En estos dos últimos cuenta con más de mil puestos de operador, es decir, del personal que atiende las llamadas.
Telemark se ha hecho con un contrato de 5,1 millones de euros después de presentar una oferta 999,97 euros por debajo del tope máximo fijado por la Xunta. Pese a ello, la Consellería de Presidencia justifica la elección de esta empresa porque presentó la mejor propuesta económica al concurso, adjudicado provisionalmente el pasado día día 2. Además, sostiene que tiene el compromiso de la empresa de construir un centro de atención telefónica en Galicia. El pliego de condiciones, sin embargo, no contempla esa obligación.
Los operadores sí están obligados a atender a los usuarios en gallego y castellano, además de garantizar también la posibilidad de comunicarse en portugués, inglés, francés y alemán. Sin embargo, no se fija la necesidad de acreditar documentalmente su competencia idiomática. En caso de que no se atienda en esos idiomas, la Xunta podría penalizar a la empresa económicamente.
El contrato tiene dos años de duración a partir del día 1 del próximo mes de septiembre hasta el 31 de agosto de 2012. Comenzará a ofrecer el servicio, por tanto, dentro de quince días.
El número de operadores mínimo con que contará será de 50, más 11 enlaces, 7 coordinadores y un jefe territorial, más personal de comunicación y formación.
Sobre el papel, el precio de cada hora trabajada del personal de atención telefónica supera la media de muchos empleos actuales: 20,01 euros y 26 en caso de que el personal realice trabajo de refuerzo. Pese a ello, los sindicatos apuntan que el salario medio de los operadores en Latinoamérica ronda los 800 euros. La empresa debe asumir el coste total del servicio, incluidos los uniformes.

Información actualizada 2012: Inicio de la construcción del 112 gallego.

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  1. Pingback: Carga policial contra bomberos en Cataluña. | Voluntarios de Lena

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