Bomberos de Gijón recibirán formación para realizar rescates en la mar.

Fuente: El Comercio.
Más fotografías de Bomberos de Gijón: Blog fotográfico de Javier Sánchez.
El Ayuntamiento facilitará a los bomberos de Gijón la formación y la cobertura legal que necesitan para poder realizar rescates en la mar. El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, explicó ayer que el gobierno local de Foro estudia en este momento la posibilidad de ampliar la formación de los efectivos de este centenario cuerpo con los cursos que, sobre esta materia concreta, se imparten en el centro de Salvamento Marítimo de Veranes. Del mismo modo, garantizó que «se suscribirán los convenios que sean necesarios» para que los servicios que presten se desarrollen con seguridad jurídica. «El Ayuntamiento es el primer interesado en que los bomberos estén suficientemente preparados ante cualquier emergencia», remarcó el también portavoz de la junta de gobierno municipal.
Felgueroso anunció también que su departamento constituirá un nuevo consejo en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios para canalizar todas las reclamaciones e inquietudes del cuerpo. Dicho consejo estará integrado por el propio concejal, el jefe de Bomberos Víctor Menéndez, el asesor de Seguridad Ciudadana Sergio Fernández Valle, y representantes designados por los bomberos. Mantendrá reuniones periódicas con el fin de introducir mejoras en el servicio que este cuerpo municipal presta a los ciudadanos.
La tragedia de Gonzalo.
En 2011 se contabilizaron en el municipio una decena de emergencias marítimas, incluida la más grave, que fue el naufragio de un barco de recreo en la bocana del Puerto Deportivo a finales de año. Un accidente náutico en el que fallecieron un hombre de 48 años, Luis Menéndez Otero, y un niño de 10, Gonzalo Fernández, cuyo cadáver no pudo ser recuperado hasta 14 días después. Precisamente este trágico suceso marcó un antes y un después. Fue el que puso de manifiesto la inseguridad jurídica al que se enfrentan los bomberos cuando intervienen en los rescates marítimos, dado que no cuentan ni con la preparación adecuada ni existe convenio alguno firmado con la Autoridad Portuaria de Gijón y Salvamento Marítimo.
Los representantes sindicales de los bomberos gijoneses que se reunieron el lunes con el PP de Gijón lo expusieron de forma meridiana. Compararon su situación, cada vez que tienen que participar en un rescate marítimo, con la conducción por una autopista con un camión cuando se tiene carné solo para motocicletas.
Según explicaron, la competencia de los salvamentos marítimos es exclusiva del Estado, circunstancia por la cual el personal del parque de bomberos de Roces carece de la titulación apropiada. También se quejaron de que las lanchas que tienen son «inadecuadas» y que la inmensa mayoría de los efectivos del cuerpo en la ciudad.
Tamaño de la plantilla.
Además, en las bases de la convocatoria de empleo solo se pide a los aspirantes a bombero nadar de 50 a 100 metros en una piscina, cuando luego tienen que participar en operaciones de rescate en mar abierta.
Otra reivindicación de los bomberos gijoneses tiene que ver con el número de efectivos. Piden la convocatoria de una oferta pública de empleo para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que permita llegar al centenar de bomberos que se precisa y cubrir de este modo las jubilaciones de sus compañeros: 15 en un periodo de tres años y 40 en un plazo de diez. Aseguran que en Gijón la ratio es de un bombero por cada 3.000 habitantes, cuando la media nacional es de uno por 2.000, mientras que el número de intervenciones por bombero en Gijón también es «bastante superior» a la media. Consideran que el centenar de efectivos es el idóneo para dar una buena respuesta y por lo menos poder contar con la posibilidad de dos salidas completas, ya que actualmente la segunda se hace con menos medios personales.
A este respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana señaló ayer que «hay cuestiones sobre las que el gobierno local no puede pronunciarse cuando hay disposiciones estatales que obligan a no aumentar la plantilla a excepción de casos muy concretos y tasados». En cualquier caso, avanzó que su departamento intentará que la plantilla tenga un tamaño «suficiente» para prestar un servicio «eficiente y eficaz».
Por su parte, la portavoz municipal del PP, Pilar Fernández Pardo, solicitó ayer la comparecencia del concejal Rafael Felgueroso en la próxima Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente (cuya fecha está aún sin fijar, pero probablemente será en unos quince días) para tratar asuntos relacionados con los bomberos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s