Snow-Be, el transceptor de radio para avalanchas sin modo de búsqueda.

Hemos dejado atrás la temporada invernal pero siguen surgiendo noticias relacionadas con el blanco elemento. En esta ocasión, reproducimos la interesante opinión del Grupo de Operaciones Especiales en Rescate -GOER- de Argentina sobre el “Snow-Be”, un transceptor de radio para avalanchas con una peculiar característica, solo dispone de modo localizador… con lo que se abre un debate sobre la idoneidad de este producto que no dispone de modo búsqueda y rescate.

Pero para los menos familiarizados con esta tecnología, antes de pasar al artículo os explicamos lo que es un ARVA: es un aparato emisor y receptor. (El término ARVA es una sigla formada por Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches, es decir, aparato de búsqueda de víctimas de avalanchas). Está diseñado para localizar personas sepultadas por la nieve como consecuencia de una avalancha. Básicamente, es un transceptor de radio y su funcionamiento consiste en localizar la procedencia de las señales de radio emitidas por el ARVA de la víctima enterrada (emisor), con la ayuda del ARVA del rescatador. Todos los ARVAS son compatibles entre si, trabajan en la frecuencia de 457 KHz y deben cumplir los requisitos del estándar ETS 300 718.

Artículo relacionado: Avalanchas.

Fuente: GOER Argentina.

“Hace algunos meses, la empresa norteamericana Snow Beacon, lanzó al mercado un nuevo producto llamado Snow-Be para su utilización en seguridad y rescate en avalanchas.
 
El Snow-Be es un transceptor para avalanchas con un pequeño-gran detalle: No posee modo de búsqueda. Esto ah desatado una ola de comentarios, reportes y detractores de este aparato en todo el mundo y este articulo trataremos de explicar.
 
Originalmente el creador de este aparato pensó que debía equipar a toda su familia de un transceptor de avalanchas (ARVA en adelante) para estar prevenidos ante cualquier contingencia. Esto, significaba un altísimo costo para equipar a su esposa y sus 3 hijos. Todos sabemos que no importa donde usted lo adquiera; un buen transceptor no baja de los U$D 200.- dólares (como barato…). Es allí donde nació la idea de hacer un transceptor más económico (U$D 75.- dólares) para su familia y así nació el Snow-Be.
Es verdad que su vida y la de su familia, no puede estar en manos de su billetera; entonces porque este aparato sencillo y económico puede ser tan problemático cuando hablamos de salvar vidas?
 
Este aparato si bien es un nuevo concepto y mucho más económico que un transceptor convencional, carece de un modo de búsqueda lo cual lo hace totalmente incapaz de localizar a un compañero en un caso de avalancha o viceversa. Pongamos un caso tipo para entenderlo mejor:
 
-Su compañero ah sido sepultado por una avalancha y usted no. Al no tener modo de búsqueda, usted no podrá encontrarlo.
 
-Si ha habido una avalancha y usted no ah sido victima de ella, usted no podrá ayudar en la búsqueda y rescate de otros alpinistas o esquiadores al carecer de un modo de búsqueda y además porque su Snow-Be estaría emitiendo señal permanentemente, desorientando a los rescatistas. Claro, usted podría apagar su transceptor. Pero si hay otra avalancha? Allí entonces, usted no tiene más cobertura de nada.
 
-Puede crear una falsa sensación de seguridad al pensar de que usted esta cubierto y que alguien tendrá un ARVA y podrá rescatarlo. Y si todos los demás esquiadores o alpinistas que están con usted optaron por tener este aparato? Entonces usted esta indefenso ante una avalancha.
 
-Al estar pensado como un aparato para que solo usted sea rescatado, es muy posible que esto haga que usted no se interese por aprender mas sobre avalanchas, tomar cursos, llevar equipamiento para avalanchas, entrenar para ello, etc., ya que usted solo lo lleva para su propia seguridad.
 
-Al llevar un Snow-Be, usted no se convierte en un compañero confiable en cualquier situación. Que escalador o esquiador confiable lo llevaría a usted, sabiendo que ante una emergencia usted no podrá ayudarlo?
 
 
En resumen, este aparato se puede definir como una pieza totalmente egoísta y que rompe no solo una cuestión técnica y fundamental, sinó también con el espíritu de todo montañista (Esquiador, snowboarder o Alpinista) que se compromete a la ayuda y el socorrismo en un ambiente tan hostil como lo es la montaña.Técnicamente también tiene otras falencias, como la carencia de un arnés. Personalmente e visto personas perder sus prendas de vestir, cascos y hasta sus botas en una avalancha, así que desde ese punto no es serio colocarse este aparato solamente en un bolsillo.
 
Claro que ya ha habido voces al respecto, que comparan al Snow-Be con el viejo y famoso sistema RECCO, tildando a este ultimo de ser algo parecido. Creo que no hay punto de comparación con el sistema RECCO, ya que es infinitamente más económico (U$D 15.- dólares x 2 reflectores) y no solo a probado salvar muchísimas vidas (más que nada en Europa donde es más utilizado), sinó también que RECCO especifica claramente que este sistema no es un sistema activo y que depende de los centros de esquí equipados con un receptor RECCO en la posibilidad de rescate. A su vez, RECCO recomienda sus sistemas para centros de esquí y como un backup ante la falla, perdida o rotura de un ARVA en situaciones de alta montana o esquí fuera de pista. Jamás lo recomienda en estos últimos dos casos para su utilización única, sinó en simultaneo con un ARVA.
 
Conclusión: En lo personal, creo que no es una mala idea para niños pequeños, personas (y porqué no mascotas) en centros de esquí masivos donde concurren turistas regularmente y en donde en ambos casos, niños y principiantes totalmente carentes de entrenamiento en socorrismo y rescate, podrían ser equipados con este sistema para poder tener un mayor control y seguridad en dichos centros de esquí por parte de las patrullas de rescate. Más allá de eso, creo que no se puede hablar mucho más de lo arriba descripto, ya que cae de maduro las falencias que tiene este sistema y la imposibilidad de convertir a un sobreviviente en un socorrista inmediato. Sin dudas este aparato fue pensado para calmar las ansiedades de inseguridad por parte de inexpertos.
 
Las avalanchas son extremadamente peligrosas y se a demostrado como por ejemplo en el incidente que devastó el Chamonix en el 2006, que llevar un aparato ARVA no solo debe utilizarse en las pistas, sino también en villas alpinas en todo momento, ya que este tipo de accidentes ocurren sin previo aviso a velocidades que no suelen dar tiempo de respuesta en lo absoluto y donde muchas personas han sobrevivido gracias a que llevaban su ARVA y al colocarlo en modalidad de búsqueda, se convirtieron automáticamente en socorristas.
 
Creo que ningún alpinista o esquiador medianamente coherente, profesional y entrenado, podría llevar un aparato como este. En este caso seria no solo egoísta, sinó irresponsable.
 
Inst. Facundo García
Capitán / Comité Directivo
GOER
 

©2012 GOER”

Información adicional:

Según la web oficial de Snow-Beacon, para el otoño tendrán preparado para comercializar el M0le, un dispositivo que incluirá el modo búsqueda y rescate.

Una respuesta a “Snow-Be, el transceptor de radio para avalanchas sin modo de búsqueda.

  1. Pingback: Técnicas de supervivencia en caso de avalancha. | Voluntarios de Lena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s