Desafío Valgrande 2012 (desarrollo operativo).

Tras dar cuenta de los 61 km marcados por la organización del evento en la modalidad BTT y afrontar los 2.600 metros de desnivel repartidos entre las montañas de Lena (Asturias) [37 km] y de Villamanín (León) [24 km], ayer se celebró el Desafío Valgrande-Pajares 2012 con un enorme éxito participativo (sobre 600 participantes) en ambas modalidades, BTT y Carretera.

Voluntarios de Lena, como cuerpo de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Lena, participó en el operativo que se desplegó entorno a la competición BTT que, como comentabamos anteriormente, se desarrolló por los montes y caminos del Concejo de Lena (Asturias) y del Ayuntamiento de Villamanín (León). Nuestro conocimiento del terreno, nuestra preparación y equipo facilitaron a la organización el desarrollo de la prueba.

No obstante, para un mejor desarrollo de nuestras funciones hemos contado con la colaboración del concesionario oficial de Polaris, JVQUAD.

De esta manera, además de dar cobertura con nuestro Land Rover Defender (que operó alrededor de la competición con base en distintos puntos de control de tráfico y con acceso a la prueba por si su presencia era necesaria), hemos contado con los siguientes vehículos que acompañaron a los participantes a lo largo del duro recorrido:

– Polaris Ranger RZR XP 900: vehículo agil y rápido, con capacidad para 4 personas que fue escogido para transportar al equipo sanitario.

– Polaris Sportsman XP 850 Forest: asistencia rapida y apoyo.

– Polaris Ranger 500: para transportar material realizo tareas de apoyo para ambos vehiculos transportando combustible, avituallamiento, material sanitario (camilla sked, botiquín, equipo de oxigenoterapia, …).

Durante la prueba se realizaron una serie de intervenciones: asistencia sanitaria y evacuación de heridos hasta las ambulancias (15 heridos leves y 3 de consideración a los que se optó por su traslado hasta el hospital para una mejor valoración), asistencia mecánica entre los participantes, traslado de abandonos y bicicletas hasta los puntos de recogida de los coches de apoyo de la organización,… sin duda la disponibilidad de estas unidades Polaris nos ha sido de enorme ayuda en función de sus distintas configuraciones. Facilidad de manejo, seguridad, rapidez, capacidad de carga, de tracción en los distintos tipos de terrenos en los que transcurrió la prueba (barro, piedra suelta, tierra, asfalto,…) y en ningún momento se vió mermada su operatividad durante las 7 horas de trabajo continuo a las que se han visto sometidos.

Voluntarios de Lena lleva un tiempo valorando la incorporación a su parque móvil de un Polaris Ranger y esta toma de contacto sobre el terreno, en nuestro ambiente de trabajo, nos ha sido de enorme utilidad para formarnos una opinión sobre la capacidad operativa de un Polaris Ranger en un equipo de emergencia y rescate como el nuestro.

Hoy los Voluntarios de Lena continuamos de servicio, nuevamente en la montaña y con otra prueba deportiva sobre las 2 ruedas. La población puede estar segura de que si se necesita la presencia de Voluntarios de Lena, haremos lo posible por estar allí donde se nos necesite. “Nuestro compromiso, tu seguridad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s