Los equipos Mountain Rescue de las islas británicas.

Hasta finales del XVIII, cuando artistas y escritores se comenzaron a inspirar con aventuras por la montaña, cuando caminar y escalar era más propio de ricos que de personas humildes, pues agricultores, pastores, canteros,… acudían a la montaña por necesidad, los heridos quedaban a su suerte pudiendo fallecer en la montaña o, si se organizaba una partida de rescate en la zona que acudía con equipo precario, salir de ella aunque esto no te garantizaba sobrevivir a tus heridas.

Scafell Pike es la montaña más alta de Inglaterra con 978 metros sobre el nivel del mar. Está situada en el Condado de Cumbria dentro del Parque Nacional del Distrito de los Lagos. La zona es un paraiso de naturaleza por lo que en la actualidad es muy frecuentado por turistas y amantes de los deportes de montaña. En la misma, en 1903, se produjo el conocido por “desastre Scafell”, en el que cuatro escaladores británicos encordados entre si cayeron al vacío. Este fue el momento crucial en la historia del rescate en montaña, en el que se toma conciencia de la creciente incidencia de los accidentes de montaña y la falta de recursos para el rescate. Pero no fué hasta 1928, por la enorme dificultad de evacuar a un herido grave del Rucksack Club en Peak District cuando se creó el Comite de Rescate de Montaña.

Ya en 1932, el Rucksack Club y el Fell and Rock Climbing Club, aunaron esfuerzos formando un comité que estableciera qué debe incorporar el equipo de primeros auxilios e ideara una camilla de rescate específica para la montaña, lo que dió origen a la camilla Thomas.

La camilla Thomas, que en la actualidad se sigue usando una versión modificada de la original por los equipos del Mountain Rescue England & Wales.

En 1950, el First Aid Committee of Mountaineering Clubs se convierte en el Mountain Rescue Committee, abarcando un espectro de actividades al aire libre mucho más ámplio. Momento en el que aparecen los primeros equipos civiles de rescate en las islas británicas y la RAF se involucraba cada vez más en el rescate de civiles en la montaña. La mayoría de los equipos de rescate civiles, formados por voluntarios, van apareciendo por su necesidad después de que acaezca algún accidente.

En 1965, se separan los caminos de los grupos escoceses, que forman la Scottish Mountain Rescue, mientras ingleses y galeses continuan su colaboración en conjunto mediante el Mountain Rescue England & Wales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s