La Vuelta 2012 – Final de etapa de Cuitunigru (Valgrande-Pajares, Lena).

El próximo mes de septiembre, La Vuelta Ciclista a España 2012 discurrirá por las carreteras del Principado de Asturias con sendos finales en alta montaña. Uno de estos finales de etapa será el Cuitunigru, punto más alto dentro de la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares (Lena).

En las últimas semanas, Voluntarios de Lena ha venido manteniendo contactos con la Organización y trabajando para el desarrollo y mantenimiento de la seguridad de los asistentes al final de etapa en Cuitunigru, por nuestra experiencia en anteriores finales de etapa (hemos estado al frente de los operativos desplegados en las diferentes ediciones del Angliru -Riosa- desde su inicio; además de los finales de etapa en Pajares y Alto de la Cobertoria, ambos en Lena) y por nuestro conocimiento del terreno (desarrollamos durante la época invernal nuestro servicio apoyando a la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares).

Información de interés:

  • Apertura de las cafeterías Telesilla y Cueto Negro. Abiertas los días 25 y 26 de agosto; 1, 2 y 3 de septiembre (horario de 10:30 a 16:30). Para que todos aquellos que se quieran acercar a presenciar o conocer el recorrido de estas pruebas puedan disponer de estos servicios.
  • Mapa de acceso y aparcamientos Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares (Lena). Pincha sobre la imagen para descargar el mapa a mayor resolución.

  • Medidas especiales de regulación del tráfico con motivo de la Vuelta Ciclista a España 2012 (ver BOPA). El domingo 2 de septiembre, desde las 16:00 horas, se cortará el acceso de toda clase de vehículos motorizados por la carretera que va desde la localidad de Brañillín (Lena) hasta la cima del Cuitunigru. El lunes 3 de septiembre, además de las restricciones anteriores, desde las 12:00 horas se restringirá la circulación al tráfico de todo tipo de vehículos motorizados desde el cruce de la carretera N-630 con la carretera de acceso al Brañillín (Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares). La hora de cierre de las carreteras citadas será adelantada de completarse los estacionamientos que se va a poner a disposición (ver mapa).
  • Autobuses. Podrán llegar hasta el Alto de Pajares, con prohibición de acceso a la localidad de Brañillín, dirigiéndose posteriormente al lugar de estacionamiento habilitado para ellos.
  • Una vez terminada la prueba ciclista. Se ruega a los aficionados que hayan presenciado la prueba en las inmediaciones de la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares, que faciliten la salida de los corredores, medios de comunicación, etc., procurando no obstaculizar la bajada.

NOTA: cualquier novedad en los próximos días se verá reflejada en este artículo.

Artículos de prensa.

Reunión de seguridad en el Ayuntamiento de Lena.

(10 de agosto del 2012)

El pasado 9 de agosto se celebró una reunión en los salones del Ayuntamiento de Lena en el que se dieron cita los responsables de las áreas de deportes y cultura del Ayuntamiento de Lena, el Director de la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares, Policía Local de Lena y Voluntarios de Lena.

El objetivo de la misma era el de planificar el operativo de seguridad que se desplegará de cara a los miles de aficionados que se darán cita en Valgrande-Pajares con motivo del fin de etapa de La Vuelta en el alto de Cuitunigru el próximo 3 de septiembre.

.

Deportes asegura que la obra de Cuitu Negro para la Vuelta cumple la normativa ambiental.

Fuente: La Nueva España.

(11 de agosto del 2012)

El Director General de Deportes, José Ramón Tuero, aseguró ayer que la obra de asfaltado de la pista de Cuitu Negro para el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España cumple la normativa ambiental. Tuero respeta la postura de los ecologistas tras su denuncia a la fiscalía, pera asegura que «lo único que se ha hecho es asfaltar una pista ya existente. No se ha acondicionado otra carretera que perjudique al entorno. Además, este arreglo se hace en una zona que está fuera del parque natural de las Ubiñas y no afecta al LIC, lugar de interés comunitario». (continúa).

.

Cuitu Negru, estreno internacional.

Fuente: La Nueva España.

(14 de junio del 2012)

Abraham Olano, ganador de la Vuelta a España 1998 y ahora director técnico de la ronda nacional, subió ayer en bicicleta hasta la cima del Cuitu Negru en la estación de Valgrande-Pajares para probar la ascensión final de la etapa reina de la Vuelta, que tendrá lugar el lunes 3 de septiembre. (…) Olano ascendió esas rampas de la pista, salvo los metros finales que los tuvieron que hacer a pie por la excesiva gravilla que patinaba, junto a especialistas de revistas y diarios extranjeros como Cicle Sport, Velo, Sport Magazine, Wieler Magazine y Bicisport de Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Holanda y los españoles As y Ciclismo a fondo. Todos quedaron impresionados de la dureza de ese final de la etapa, la jornada parte de Gijón y tiene las subidas a Cabruñana, San Lorenzo, La Cobertoria, Pajares, Estación Valgrande-Pajares y luego las rampas inéditas. (continúa).

.

Finaliza la obra de asfaltado hasta Cuitunigru.

Fuente: La Nueva España.

(22 de agosto del 2012)

El director general de Deportes, José Ramón Tuero, ha mostrado hoy su satisfacción por la finalización en plazo de las obras de asfaltado de la pista entre el Brañillín y la cima de Cuitunigru, escenario de la etapa reina de la Vuelta a España de ciclismo el próximo 3 de septiembre.

La obra de esta calzada se dio por finalizada hace poco más de 24 horas cuando las máquinas acabaron de asfaltar la pista de 2,8 kilómetros que va desde el Brañillín hasta la cima donde concluirá la etapa reina de la ronda española. Antes, el sábado 1 este mismo recorrido acogerá la marcha cicloturista en la que tomará parte el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin, entre otros.

El director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, y el director de la estación invernal Valgrande-Pajares, Felipe García Pertierra, han presentado hoy la nueva carretera con final en Cuitunigru.

Tuero ha declarado: “Aunque el final de etapa fue un compromiso del anterior Gobierno, desde el primer momento pensamos que debía mantenerse ya que es muy importante para la promoción del Paraíso Natural que es nuestra región”.

Fue a finales del pasado año cuando el Club Ciclista Puerta de Asturias propuso que en el proyecto de acondicionamiento y mejora de la estación de Valgrande-Pajares se acometiera el alquitranado de la pista hasta la cima.

Así se ampliaría la subida desde Fierros en casi 3 kilómetros, siendo estos últimos de una media del 13 por ciento de desnivel. Posteriormente los responsables de la Vuelta a España visitaron la cima y acordaron finalizar allí la etapa siempre que se acondicionara la zona.

.

Miguel Induráin: “Cuitunigru es un puerto corto pero muy duro”.

Fuente: La Nueva España.

(26 de agosto del 2012)

[…] Con su gran envergadura y su particular forma de pedaleo, a las tres y media de la tarde asomó por las rampas finales del Cuitunigru el pentacampeón del Tour. Llegaba cansado, tras 190 kilómetros de recorrido y siete horas y 55 minutos sobre la bicicleta. Sin casi tiempo para descansar después recorrer la que será la decimosexta etapa de la Vuelta España, Miguel Indurain valoraba que lo que se avecina para los ciclistas va a ser «duro», y destacó el «exigente» tramo final, con rampas del 24%, del Cuitunigru. «Es un final corto, de apenas 3 kilómetros, pero muy duro», sentenció. […]

Induráin cubre la etapa reina de La Vuelta con final en Cuitunigru.

Fuente: RTPA.

(26 de agosto del 2012)

El pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin ha sido hoy uno de los alrededor de cuatrocientos ciclistas aficionados que han recorrido la que dentro de una semana será la etapa reina de la Vuelta a España 2012, entre Gijón y Cuito Negro, y ha finalizado entre los veinticinco primeros.

La prueba ha sido ganada por el cántabro Eduardo Cossío, que ha necesitado siete horas y diez minutos para completar los 192 kilómetros de una carrera por Asturias que incluye las subidas a San Lorenzo, a La Cobertoria y a Pajares, entre otros puertos.

Induráin aceptó participar en la prueba tras mucho tiempo sin disputar una carrera con un recorrido propio de una etapa reina de una gran vuelta, aunque sí sigue entrenando, y ha finalizado entre los veinticinco primeros, ha informado a Efe la organización.

De los aproximadamente cuatrocientos corredores que han participado la mitad son extranjeros, un centenar de ellos franceses.

Han partido de Gijón a las 7.30 horas esta mañana, en un día despejado y con buen tiempo, y once horas después la mayoría han llegado a meta, aunque aún hay ciclistas disputando la carrera, algunos ya fuera de control.

Acceso al artículo y reportaje para televisión en el siguiente enlace.

.

Lena se engalana para La Vuelta.

Fuente: La Nueva España.

(31 de agosto del 2012)

[…] El Ayuntamiento lenense ve en la ronda ciclista una gran oportunidad para dar a conocer el municipio y por ello , a través de un bando, anima a todos sus vecinos a participar activamente engalanando calles, casas y balcones con banderas y motivos ciclistas. como sucede «en el Tour o en el Giro». El campeón olímpico en Pekín, Samuel Sánchez, o el ex corredor del Radioshack y US Postal, Chechu Rubiera, valoran muy positivamente la iniciativa porque «anima mucho a los corredores, sientes que tu trabajo se valora y da fuerzas para dar el máximo en las etapas».

En el bando, el Ayuntamiento insta a sus vecinos «a decorar sus ventanas y balcones con banderas de Asturias o cualquier motivo ciclista que se quiera para dar colorido al paso de los ciclistas». El gobierno local lenense explica que desde la organización de la Vuelta «se echa de menos la decoración de los pueblos, a diferencia del Giro o el Tour donde es una costumbre e incluso se rivaliza entre los pueblos». Por ello, sostiene el documento «el concejo de Lena estará en la televisión de medio mundo, es nuestra oportunidad, y ahora toca que los lenenses sepamos aprovechar este momento».

El Alcalde, Ramón Argüelles, explicó que el paso de la Vuelta a España por territorio lenense, «tiene que servir para dar un impulso en la captación de interés por parte de futuros turistas». Argüelles indicó que el Gobierno local de IU-LV ya trató de tener un final de etapa de la ronda española con el puerto de La Cubilla, pero no fue hasta ahora, con el Cuitunigru, cuando ha logrado captar la atención de la empresa organizadora Unipublic. «Esos esfuerzos tenemos que aprovecharlos ahora, y por ello entendemos participar activamente en la carrera será la forma de demostrar que no solo tenemos unos parajes de extrema belleza, sino que también somos un pueblo implicado», aseguró el regidor, que reiteró la oportunidad «para captar futuros visitantes, ya sea ligados al mundo del ciclismo o no», que supone la ventana que abre al mundo la Vuelta a España.

Entre los ciclistas, la iniciativa ha sido acogida con muy buenas sensaciones. Voces muy autorizadas del ciclismo asturiano, con varias ediciones del Tour de Francia y del Giro de Italia en sus piernas, consideran que ver a los aficionados a pie de carretera y pasar por localidades engalanadas y que les muestran su apoyo es un gran acicate para los corredores en su marcha. […]

Voluntarios de Lena aprueba la iniciativa y anima a nuestros vecinos/as a que Lena destaque en la retransmisión de La Vuelta y animen a los ciclistas en la dura jornada que tendrán que afrontar.

Recordemos algunos detalles que tienen en el Tour las gentes de los pueblos por donde pasa.

.

Cuitunigru, para aclarar el futuro.

Fuente: Terra.

El concejo asturiano de Lena, muy mentado en los últimos meses en los medios de comunicación como bastión de la resistencia minera, “Puerta de Asturias” para quienes vienen de la Meseta, se prepara para enseñarse a 136 países del planeta como destino ciclista con la ascensión inédita al Cuitunigru (nomenclatura oficial y popular del alto) que no es más, ni menos, que una propina de casi 3 kilómetros de la ya conocida cima de la estación invernal de Valgrande – Pajares, con rampas que van del 16 al 22%.

En una de sus habituales salidas hacia Pajares, a Marcelino Montero, un cicloturista aficionado de 33 años que regenta un blog de altimetrías de puertos, miembro del activísimo Club Ciclista “Puerta de Asturias”, le picó la curiosidad. En el albergue de Brañillín, a mano izquierda había una pista forestal que los Land Rover de mantenimiento de la estación de ski utilizaban para el cuidado de uno de los remontes. Lo que se encontró fue un infierno que, una vez analizado en su ordenador con los datos recogidos, se revelaba como un “gemelo” de La Bola del Mundo.

El club “Puerta de Asturias” elaboró un dossier que fue remitido a los directores deportivos de Unipublic y responsables del recorrido de La Vuelta, Abraham Olano y Paco Giner. “Si os vale, lo asfaltamos”, fue el mensaje del Ayuntamiento de Lena, muy necesitado de reclamos turísticos a nivel regional, nacional y mundial que generen ingresos para una zona de la cuenca del Caudal castigadísima por la crisis económica y del sector del carbón.

Lena se quiere presentar como “Destino Ciclista”, ya que desde allí se pueden subir, además del Cuitunigru, La Cobertoria, que se subirá y bajará mañana, El Cordal (habitualmente el puerto anterior al Angliru), La Cubilla y El Gamoniteiru. La Cubilla, un puerto in crescendo de 28 kilómetros, es muy del gusto de Abraham Olano, pero el Principado de Asturias, que abona parte del montante final de la llegada de La Vuelta, no acaba de verlo como reclamo. Y el Gamoniteiru, según las altimetrías uno de los puertos más duros de Europa, es una locura que ha rondado por la cabeza del director de la prueba, Javier Guillén, “pero es materialmente imposible montar una meta de mínimos allí, no cabe”, dice.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), publicó el pasado jueves un bando en el que instaba a todos los vecinos a engalanar ventanas y balcones “motivos rojos, banderas de Asturias y elementos ciclistas al estilo de lo que se hace en el Tour de Francia y en el Giro de Italia” para que La Vuelta sienta que se le quiere y para que el mundo entienda que Lena respira Ciclismo. Es la penúltima baza para la recuperación económica de una zona de futuro incierto después de la mina y a la espera de un AVE que ya tiene los túneles hechos.

Heri Frade. Enviado especial de la Cadena COPE en La Vuelta y experto en ciclismo en Terra.

.

Cuitunigru, bienvenidos al “Annapurna” asturiano.

(3 de septiembre del 2012)

Fuente: José Anselmo Moreno, EFE.

El Cuitu Negru es una subida dantesca y salvaje. La cima en la que moría la decimosexta etapa es otro viraje de tuerca en la Vuelta, una “muesca” más en su culata, un nuevo infierno para el ciclismo y, de hecho, el ganador esta tarde, Dario Cataldo, casi se cae de la bici al celebrar su triunfo.

Extraño que Cuitu Negru en bable signifique “Cerro Negro”. Un cerro es un elevación natural del terreno, de poca altura y aislada. Aislada, sí y elevación natural, también. Lo de poca altura resulta chocante porque esta subida es, en boca de algunos ciclistas, lo más “bestia” de la Vuelta. Si el Annapurna es la montaña más temida del Himalaya, a partir de ahora Cuitu Negru lo será entre los ciclistas.

Para el excorredor José Enrique Cima, actual redactor deportivo de un periódico asturiano, el puerto más duro de España es el Angliru, “con diferencia”. Eso lo pensaba hasta hoy. Precisamente, la mayoría de los ciclistas iban a llevar hoy el mismo desarrollo que en Angliru (38×27). Otros lo han pensado, y mucho. Tras debatir anoche con los mecánicos, el Katusha montó a Purito un 38×28.

Este inédito Cuitu presenta similitudes con la Bola del Mundo madrileña. Los dos, en su primera parte, comprenden un puerto largo y con notable tradición ciclista (Navacerrada y Pajares) y ascienden hasta la zona más alta de una estación de esquí. Cuitu contaba con una desventaja, que no estaba asfaltado. Eso fue hasta hace poco.

La parte final del coloso asturiano es superior en dureza a los tres últimos kilómetros de La Bola, ya que las rampas aquí se van a más del 25 por ciento. Los casi tres kilómetros finales no se han visto nunca en España. Ni siquiera en el Tour, dicen algunos periodistas franceses. Subir andando ya es abrumador, agobiante.

Nada como los cicloturistas, que ya descendían esta mañana de la cima, para obtener una primera impresión de la subida. “He estado a punto de poner pie a tierra, los porcentajes del veinticinco te descuartizan”, decía Luis, enfundado en su jersey azul de Movistar.

“El problema aquí es el mismo que en el Angliru, no acabas de recuperarte en un tramo duro y enseguida empieza otro más duro que el anterior, esto es inhumano”, decía el ciclista aficionado natural de La Robla (León). El excorredor Perico Delgado tuvo que bajarse aquí de la bici en uno de sus reportajes previos sobre las etapas de esta Vuelta, aunque todavía era una pista de tierra cuando subió.

Y es que hace sólo dos semanas que concluyó el asfaltado de la calzada en esta subida tan brutal, a tiro de piedra del cielo. La pista de tres kilómetros que va desde Brañillín hasta la cima donde hoy concluyó la etapa ni siquiera era apta para la subida de vehículos. Arriba no hay nada, solamente el abismo.

Fue a finales del año pasado cuando el Club Puerta de Asturias propuso que en el proyecto de mejora de Pajares, puerto que divide Asturias y León, se acometiera el alquitranado de la pista hasta el Cuitu Negru. De esta forma, se ampliaría la subida desde Fierros en esos casi tres kilómetros y sobre rampas del 26 por ciento.

La nueva cumbre se estrenó en una marcha cicloturista que, por el mismo itinerario de la etapa de la Vuelta, se celebró el pasado 25 de agosto. Los románticos de la bicicleta fueron los pioneros en esta auténtica “pared”, atractiva para deslizarse esquiando pero nunca para subirla. De ninguna manera.

El cinco veces ganador del Tour Miguel Indurain fue uno de los ciclistas que recorrieron ese día la etapa reina de la Vuelta 2012 (llegó entre los 25 primeros). La prueba fue ganada por el cántabro Eduardo Cossío, que necesitó más de siete horas para completar 190 kilómetros, los mismos que hoy hicieron los profesionales con subidas a San Lorenzo, La Cobertoria y Pajares, entre otros puertos.

De los más de cuatrocientos corredores que participaron en aquella prueba la mitad fueron extranjeros, un centenar de ellos franceses. La fama de Cuitu Negru ha traspasado fronteras.

Hoy también había franceses merodeando por la estación de esquí de Valgrande, pero sobre todo asturianos y leoneses. Los aficionados han accedido en telesilla a la cima. Los organizadores de la Vuelta, junto a los responsables del Ayuntamiento de Lena y de la dirección del complejo invernal de Valgrande-Pajares, acordaron poner en marcha los remontes de la estación de esquí para facilitar el acceso a la cumbre y evitar problemas de tráfico.

El día despejado ha favorecido hoy a la carrera y a la logística de la Vuelta. Así, el Cuitu Negru se ha descubierto ante el mundo iluminado, limpio, diáfano y transparente. La Vuelta, que colecciona innovaciones y símbolos en los últimos años, ya tiene otro emblema.

.

  • Vídeo de RTVE con la ascensión íntegra al Cuitunigru, en la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares (Lena).

  • Asturias se volcó al más puro estilo Tour de Francia de nuevo con el paso de los ciclistas. El concejo de Lena adornó sus balcones con banderas y decoraciones de ambiente ciclista para recibir a los corredores como en la ronda gala. La Nueva España.
  • Unipublic tuvo conocimiento del Cuitunigru a través de un dossier que le envió Marcelino Fernández Montero, del Club Ciclista Puerta de Asturias, donde informaba de tres posibles metas por la zona: La Cubilla (18 km al 6,5%) y el Gamoniteiru (16 km al 9,6%). La Nueva España.
  • Nunca había visto nada tan duro como el Cuitunigru. Los últimos tres kilómetros estaba deseando que la gente me empujara un poco pero no ha pasado. He intentado, como el día anterior poner un ritmo fuerte en la subida […] Esa subida final es de hecho una subida infernal. Robert Gesink (escalador del Rabobank).

.

Agradecimientos.

(3 de septiembre del 2012)

Voluntarios de Lena, una vez finalizado el operativo, tras 34 horas desplegados en la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares, dió por finalizado el mismo sin reportar ninguna incidencia reseñable.

Deseamos agradecer la presencia y apoyo de los siguientes cuerpos que acudieron de refuerzo para que dicho operativo fuese desarrollado:

  • Bomberos de Asturias
  • Cruz Roja de Asturias
  • Agrupaciones de Protección Civil movilizadas por el 112 Asturias: Laviana, Mieres, Riosa y Oviedo.

Por otro lado, para un mejor desarrollo de nuestras funciones hemos contado con la colaboración del concesionario oficial de Polaris JVQUAD, que nos ha facilitado 2 vehículos auxiliares ligeros.

.

Más de tres millones de espectadores siguieron la subida al Cuitunigru.

Fuente: La Vuelta.

(6 de septiembre del 2012)

La Vuelta a España sigue registrando números de record en su edición de 2012. La etapa reina con final en el Cuitunigru superó los 3,2 millones de espectadores en su minuto de oro. El duelo ‘Purito’ Rodríguez – Alberto Contador pasará a la historia de TVE.

El ciclismo está viviendo uno de los momentos más importantes de toda su historia. Los datos de audiencia de la Vuelta a España están siendo un éxito desde su inicio en Pamplona y superaron todas las expectativas en la etapa del lunes 3 de septiembre. La media de la jornada alcanzó una cifra de 2.610.000 espectadores, lo que significó un 21,3% de share. La 16ª etapa de la Vuelta fue el programa más visto del día en La 1 de TVE. El minuto de oro fue a las 17:40 horas y coincidió con los últimos kilómetros del ascenso al Cuitunigru (3.253.000 espectadores, 25,9% de share).

El espectáculo que ofrecieron ‘Purito’ Rodríguez y Alberto Contador contó con el respaldo de la audiencia y vivirá su continuidad el próximo sábado en la sierra de Madrid. TVE hará una cobertura especial desde las 15:00 horas en Teledeporte y desde las 16:15 horas en La 1. La penúltima etapa de la Vuelta nos hará disfrutar con otro final épico en la Bola del mundo que decidirá el vencedor final de la edición más seguida de la historia.

.

Artículos relacionados en el blog de Voluntarios de Lena.

2012. Pajares, final de etapa en la Vuelta a España.

Cuitunigru (Lena) será la meta de la jornada reina de La Vuelta 2012.

2 Respuestas a “La Vuelta 2012 – Final de etapa de Cuitunigru (Valgrande-Pajares, Lena).

  1. Pingback: Comienza La Vuelta 2012 | Voluntarios de Lena

  2. Pingback: La etapa de La Vuelta. Sientete como un ciclista profesional. | Voluntarios de Lena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s