I Trail Macizo de Ubiña

Información actualizada [15/10/2012]

Tras la finalización con éxito de la primera edición del Trail Macizo de Ubiña, y sin incidentes reseñables, compartimos con vosotros/as la crónica del operativo desplegado en el día de ayer.

Aproximadamente las 8 de la mañana, iniciabamos el ascenso desde Tuiza (a 1.230 metros de altitud) con 8 ºC en el ambiente, hasta el Refugio del Meicín en la base de las Ubiñas (a 1.549 metros). El grupo desplegado de 7 compañeros/as portábamos, además del equipo personal, el material necesario para dar cobertura a la prueba deportiva (con una salvedad, inicialmente contábamos usar la “camilla mula” pero al final hemos optado por la “camilla sked“).

Una vez llegamos al Meicín, instalamos el campo base para dar asistencia a los participantes, logística y mando de Voluntarios de Lena, además de desplegar 2 equipos de 2 voluntarios en sendos puntos del recorrido (a la Forqueta del Portillín -a 2.064 metros- y a  la zona de Cerreo -a 1.994 metros-) para solventar cualquier incidencia, sobretodo de ámbito sanitario.

Las duras condiciones climatológicas (lluvia, niebla y temperaturas que rondaron los 6 ºC, agudizadas por el viento que hacía que la sensación térmica fuese mucho más inferior) no mermaron nuestra capacidad ni nuestro humor; pues no hace falta recordar que son estas condiciones donde los compañeros/as de Voluntarios de Lena nos encontramos agusto. No obstante, a pesar de que nunca vamos a la montaña sin el avituallamiento necesario, se agradeció el detalle de Joaquín (Guarda del Refugio del Meicín), que nos ofreció unas viandas más que apropiadas para combatir el frio en esta dura jornada (caldo y fabada).

Finalizada la prueba y tras reunirse todos los equipos en el campo base, desmontamos y agrupamos el material, aprovechando el descenso hasta Tuiza para realizar un simulacro de evacuación de un herido en alta montaña; algo bastante factible de haber ocurrido en el día de ayer, pues las condiciones no eran las apropiadas para el vuelo y evacuación en helicóptero. Así pues, simulamos el cuerpo del herido cargando la camilla sked con el material que acarreamos individualmente por la mañana y en días anteriores (campo base, botiquines, catres, sillas,…) y procedimos al descenso.

Artículo original [10/12/2012]

Este domingo 14 se celebrará la primera edición del Trail Macizo de Ubiña. Organizada por ADECOM y Montaña Montaña, la prueba consistirá en una carrera de montaña de 22 kilómetros por el maravilloso escenario del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.

Voluntarios de Lena estará presente, desplazando hasta el lugar un equipo especial de alta montaña (camilla mula, campo base,…).

Más información sobre la prueba en la web de Montaña Montaña y el reportaje Crónicas Traileras.

3 Respuestas a “I Trail Macizo de Ubiña

  1. Pingback: II Trail Macizo de Ubiña (promo). | Voluntarios de Lena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s