La Vuelta piensa en recuperar La Cobertoria como final de etapa.

Fuente: LNE.

Asturias no faltará a la cita en la Vuelta a España de 2013. El Principado destinará 135.000 euros para la celebración de dos etapas, cantidad que considera bien invertida, si se tiene en cuenta el impacto de promoción de la región que supone. A Javier Guillén, director de la ronda española que mañana (por hoy) será ponente en una charla en Pola de Lena, donde estará acompañado por Samuel Sánchez y Dani Navarro, le agrada la idea de repetir un final de etapa en La Cobertoria.

En este alto lenense, que ofrece mucho juego al tener varias vertientes, lo más lógico es que la carrera discurra como en 2006, cuando los ciclistas ascendieron El Connio, el Pozo de las Mujeres Muertas, el Rañadoiro, Cerredo, Somiedo y el alto de San Lorenzo, última dificultad antes de encarar La Cobertoria.

En aquella ocasión, Alexander Vinokourov alzó los brazos, con Valverde como líder, aunque el kazajo acabó ganando la ronda española.

La cota del concejo de Lena tiene 1.173 metros de altura, con 22 kilómetros , una pendiente media de más del 10% y rampas de hasta el 20%. Otra opción sería repetir en el Cuitu Negru, pero dos veces consecutivas parece excesivo. Tampoco se descarta ir al Puerto de La Cubilla, entre San Emiliano y Tuiza, de 1.683 metros y 28 kilómetros de ascensión, lo que le a la prueba un gran atractivo.

Asimismo, Unipublic tiene como opción la vuelta de L’Angliru, que regresaría tras ganar Juanjo Cobo en 2011. Sería la sexta ocasión en que llegase a la mítica cima riosana.

La Vuelta a España (24 de agosto-15 de septiembre) hará un recorrido por toda la península al discurrir por Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Valencia, Cataluña, Andorra, Aragón, de nuevo Castilla y León, Cantabria, Asturias y Madrid.

Guillén sabe que la carrera no puede pasar sin el espectáculo que aportan las montañas de Asturias, por lo que ha iniciado contactos con los ayuntamientos de Lena y Riosa.

Información adicional:

Voluntarios de Lena está pendiente de las decisiones que se vayan tomando al respecto para comenzar a elaborar el plan de seguridad, en el caso de que la ronda española fije como final de etapa cualquiera de las interesantes y muy apreciadas cumbres de Lena (Cuitunigru, La Cubilla y La Cobertoria) por los aficionados al ciclismo. Además, es reconocida la gran afición de la población lenense por el ciclismo, por lo que no nos cabe duda que los lenenses se volcarían nuevamente para que la etapa fuera un éxito de participación y una fiesta del deporte.

Si al final se optase por un final de etapa en otra cima de la región, Voluntarios de Lena dispone de capacidad (como así lo atestiguan todos los finales de etapa del Angliru en Riosa) para desplazarse, instalar un centro de mando-coordinación y colaborar con las autoridades locales.

Artículos relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s