El Principado fusionará 112 y Bomberos por “eficiencia” y para “evitar duplicidades”.

Fuente: El Comercio.

El director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde Amieva, ha explicado hoy durante su comparecencia en comisión en la Junta General del Principado que la fusión del 112 Asturias y Bomberos de Asturias servirá para ahorrar en gasto público y eliminar duplicidades.
Se fusionarán como un organismo autónomo, manteniendo la marca, el nombre y el logotipo de ambas entidades públicas. El nuevo organismo integraría también a las Brigadas de Investigación de Causas de Incendios Forestales.
También ha precisado el director general que el consejo rector del nuevo organismo se ampliará con un representante de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), según ha explicado el Gobierno regional en nota de prensa.
El responsable de la Dirección General de Justicia e Interior ha defendido ante los diputados la fusión de las dos entidades porque el nuevo organismo autónomo “supone una reducción del gasto público, al eliminar duplicidades”, y además se “va a mejorar la prestación de los servicios públicos al estar bajo una misma dirección organizativa”.
En cuanto a las repercusiones económicas de esta decisión, ha sostenido que “el nuevo organismo queda sometido a un estricto control interno de la Administración del Principado”, lo que permite “garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente en materia de contratación, convenios y subvenciones”.
En este ámbito, ha subrayado, “se garantiza al máximo la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública”.
Villaverde ha afirmado que “el personal de las entidades públicas 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias se integrará en el nuevo organismo en los términos previstos en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”.
Ha informado de que desde la creación y puesta en marcha de las dos entidades hace más de once años, “el 112 Asturias ha atendido aproximadamente a 9.000.000 llamadas”, en tanto que “Bomberos del Principado de Asturias ha realizado más de 91.000 intervenciones de emergencias”.
José Luis Villaverde ha asegurado que la fusión permite “mantener el perfil de los servicios públicos, dado que no los modifica”.
Tan sólo se trata “de la creación de un organismo autónomo como gestor de las llamadas de urgencia y emergencia a través de número 112, de protección civil y extinción de incendios y salvamentos”.
El director de Justicia e Interior ha agregado que cuando el Parlamento dé luz verde a la unificación de ambos servicios, será “necesario elaborar un texto refundido de la parte que queda vigente de las antiguas leyes del 112 y Bomberos y la nueva que regulará el organismo autónomo” que surgirá de la fusión.
Tras su comparecencia, el comité de empresa de Bomberos de Asturias ha asegurado que el director general ofreció “medias verdades” sobre una fusión que, según asegura, empezó a esbozarse con el gobierno de Foro y que ahora ha decidido continuar el PSOE.
En un comunicado, el comité ha asegurado que Villaverde conduce al abismo a los servicios de emergencia que, en su opinión, ha demostrado que no conoce pues el proyecto de ley planteado no recoge que los bomberos tengan condición de agentes de la autoridad, algo necesario, por ejemplo, para que puedan proceder al cierre y desalojo de locales y establecimientos públicos.

Información adicional.

Voluntarios de Lena no entra a valorar estos cambios organizativos; solo esperamos que se realicen garantizando los puestos laborales de ambas entidades. Por otro lado, recordar el papel que tenían los voluntarios del CEISPA antes de su disgregación en las entidades que ahora se van a “fusionar”. Un organismo aquel, de miras europeístas, donde los voluntarios participaban activamente en formación e intervenciones, eran respetados y fueron cantera de buena parte de los bomberos de nuestra región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s