El 80% de los usuarios de Valgrande y Fuentes de Invierno carece de seguro de asistencia médica.

Acceso lateral camilla con aeronave en marcha

Fuente: El Comercio.

«¿Seguro? Sí, creo que sí. Aquí lo pone: ‘seguro obligatorio’». Lo que mostraba el usuario de la estación invernal de Valgrande-Pajares es el documento que le da acceso al ‘forfait’ de las pistas. «Se trata del seguro obligatorio del viajero, es como el que otorga un título de autobús, la gente lo confunde con una cobertura sanitaria en caso de sufrir cualquier percance en pista», aclara el presidente de la Federación de Deportes de Invierno del Principado, Alfonso González de Lena. Es más, desde la entidad se calcula que cerca del 80% de los esquiadores que, desde el inicio de temporada, acuden a las pistas de las instalaciones de Lena y Fuentes de Invierno (en Aller) carecen de seguro y, además, desconocen que lo necesitarían en caso de accidente.

Por primera vez y desde esta temporada, el Principado ya no se hace cargo de los costes médicos ni de los traslados necesarios como ocurría hasta ahora. Para eximirse del pago de estos servicios habrá que estar federado o disponer de un seguro privado. El problema es que falta información al respecto en las estaciones y de ahí viene la confusión para los esquiadores. Por eso, desde la federación se trabaja en un acuerdo con el Principado -que tarda en llegar, dice la organización- para ofrecer este tipo de cobertura a pie de pista a la vez que se oferta la posibilidad de federarse.

El coste medio de un seguro diario de este tipo asciende a unos tres euros. «Nosotros, con la cuota de la federación -que tiene un coste anual de unos 70 euros- ofrecemos un seguro», comenta Alfonso González de Lena, a la vez que señala que éste cuenta con cobertura mundial durante toda la temporada y asistencia especializada y orientada a lesiones del esquí. El propio director general de Deporte, José Ramón Tuero, informó de este posible acuerdo con la federación para solucionar el asunto de la cobertura sanitaria en las estaciones; eso fue el pasado 6 de diciembre. A día de hoy, todavía no se ha marcado ningún protocolo.

Y es que el número de usuarios en ambas estaciones es muy elevado. En la temporada pasada, visitaron las instalaciones asturianas 113.966 esquiadores; concretamente, 36.798 utilizaron las pistas de Fuentes de Invierno y 77.168, las de Valgrande-Pajares. Por otro lado, se calcula que en la región hay cerca de 12.000 aficionados al deporte blanco y tan solo 1.500 están federados. Se espera que la cifra de deportistas inscritos en la asociación se vea incrementada en las próximas semanas ante esa necesidad de tener cobertura sanitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s