Complicada jornada 19Ene2013

19Ene2013-(003)

Complicada y dura jornada para los miembros de Voluntarios de Lena en el día de hoy, en el que el agua ha anegado al Principado de Asturias.

Una jornada en la que hemos tenido que intervenir en numerosas ocasiones, combinando el operativo habitual en la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares (Lena) con la asistencia a la circulación de vehículos en el Puerto de Pajares y con intervenciones derivadas del gran caudal de agua que afectó al valle central de Lena a su paso por su capital, Pola de Lena.

Como consecuencia del temporal, Bomberos de Asturias y 112 Asturias activaron el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIMPA) en Situación 0 (tal y como informamos por Twitter a la población mediante @VoluntariosLena).

La situación en Valgrande-Pajares a primera hora de la mañana era de normalidad pero según se iba desarrollando la jornada y el temporal iba afectando a nuestra Comunidad, la nieve y el viento se adueñaron por completo la estación. Como muestra las siguientes fotografías del antes y el después. 19Ene2013-(001)

19Ene2013-(002)

El equipo desplegado se vió en la necesidad de acudir también en apoyo a la población local que se estaba viendo afectado por las lluvias, siendo necesaria la movilización del Equipo Móvil de Primera Intervención (EMPI), para achicar el agua que estaba afectando a unos trasteros en el Barrio del Masgaín (Pola de Lena). Además de colaborar con el restablecimiento del tráfico en el Puerto de Pajares, donde numerosos vehículos se vieron afectados por la combinación de nieve, hielo y desnivel del puerto lenense. Un puerto este de vital importancia para las comunicaciones de nuestra Comunidad con el resto del país, sobretodo cuando el temporal obliga al cierre de la autopísta del Huerna. Tal y como mencionaba el periódico regional, La Nueva España, “la otra alternativa a la AP-66 para comunicarse con desde Asturias con León, por el puerto de Pajares, no está exenta de problemas. En la N-630 la circulación es difícil y es necesario cadenas en ambos sentidos. Está prohibido el paso de autobuses, camiones y vehículos articulados”.

En estos momentos, los miembros de Voluntarios de Lena estamos en nuestras casas preparándonos para afrontar nuevos retos mañana, salvo que sea necesaria nuestra presencia a lo largo de la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s