Ideas revolucionadamente futuristas para apagar fuegos (1931)

apagafuegos del aire

En la ciudad de Nueva York hacía tiempo que los caballos ya no eran el medio de locomoción que llevaba al Cuerpo de Bomberos hacia las llamas. Una ciudad moderna de su época necesitaba que sus bomberos fuesen un paso por delante de la “modernidad” y para eso siempre se recurrió a la inventiva y la creatividad de su personal. (ver ideas de bomberos)

Así pues, la ciudad debía de estar preparada para afrontar incendios en los edificios que en ella se estaban erigiendo y en la mente del Jefe de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, John Kenlon, ya rondaba esa preocupación:

“Los arquitectos han estado trabajando rápido […] Pero hasta ahora, y lo digo sin vanagloria, hemos sido capaces de mantener un paso por delante de ellos. Ha llegado el momento para pensar sobre lo que vamos a hacer cuando los edificios elevarse más allá de 100 pisos […] Para un edificio de 100 pisos, tenemos que tener un tubo vertical de ocho pulgadas de diámetro, que se mantendrá una presión de 1.000 libras por pulgada cuadrada. Esta es una terrible presión pero ya tenemos la tubería y sus accesorios […] En un moderno edificio de último diseño, uno que sea de 35 pisos o más, hay bombas de refuerzo en las salas de máquinas, para ayudar a los bomberos conseguir la presión necesaria. Sin embargo, por cada libra por pulgada más de presión, el tubo debe resistirla proporcionalmente […] Espero ver el día en que los incendios en los altos rascacielos se combatan con tipos especiales de aviones. Que operen como helicópteros para que puedan permanecer en estacionaria en un punto deseado y ventajoso. Se utilizarían productos químicos especiales por los bomberos en sus aviones para la extinción de las llamas […] Hemos visto a los departamentos de policía de subirse a la aviación. Creo que los bomberos deberían ir en la misma dirección.”

Este sueño se haría realidad muchos años más tarde y hoy nos encontramos con unas pocas ciudades del mundo que han incorporado helicópteros a sus cuerpos de bomberos para luchar contra los incendios en los rascacielos de sus ciudades. Como es el caso de Tokyo.

Este Eurocopter AS332L1 Super Puma dispone de dos lanzas con las que disparar su carga hacia el edificio en llamas.

Una respuesta a “Ideas revolucionadamente futuristas para apagar fuegos (1931)

  1. Con tanta altura la columna de agua supone demasiada presión. Otra solución es dotar de depósitos de agua intermedios a diferentes alturas del edificio para poder aportar un mínimo de agua desde menos altura de diferencia.
    Los helicópteros no son la panacea. Son caros, no tienen demasiada capacidad de carga y no demasiada autonomía. En días de viento y tempestad (los peores para la emergencia) tienen problemas para volar. Obviamente hay que tener recursos, pero no creo que la solución helitransportada sea la única.

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