Una mujer resulta herida tras caer del Mirador del Acebo (Lena)

Casco Gallet Voluntarios de Lena

A continuación reproducimos la nota de prensa emitida hoy por Bomberos de Asturias, sobre el operativo desplegado.

Una mujer, cuya identidad se corresponde con las iniciales P.L.S. de 27 años, ha resultado herida tras sufrir una caída en el Mirador del Acebo, en Pajares, en Lena. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la afectada, que presentaba signos leves de hipotermia y politraumatismos en una rodilla y una cadera, ha sido trasladada al  Hospital Álvarez Buylla. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.
 
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 12:50 horas. La llamada la realizó la Guardia Civil que se encontraba con una persona que había sufrido una caída y tenía una herida en una pierna y necesitaban ayuda para su rescate. De inmediato se movilizó a 3 efectivos de Bomberos de Asturias, con base en el parque de Mieres, que se trasladaron con el furgón multisocorro.
 
La dotación llegó al lugar, en el Mirador del Acebo, y junto a Guardia Civil, equipo sanitario y voluntarios de Protección Civil de Lena Voluntarios de Lena accedieron hasta el lugar en el que había caído, varios metros, la afectada. Tras atender e inmovilizar a la mujer, se procedió a su porteo hasta la carretera, en una camilla nido.
 
La dotación de bomberos dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14:31 horas.

Como marca el protocolo, el Servicio de Emergencias del 112-Asturias comunicó el suceso a la Policía Local y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que movilizó la UVI-Móvil de Mieres.

Información adicional.

Voluntarios de Lena no deja de sorprenderse por la falta de coordinación del 112 Asturias, pues nuestra participación en el operativo fue fruto de la casualidad, en lugar de ser movilizados por el Ente Público, al estar prestando servicio en las inmediaciones de la zona. Recordemos que el protocolo dicta que demos la entrada/salida del operativo al centro coordinador y que en el día de hoy estabamos en la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares, próxima al lugar de los hechos.

Una vez nos encontramos en el Mirador del Acebo, sumamos nuestros esfuerzos en el rescate. Acudimos con nuestros equipos para rescate vertical y la camilla SKED por si hacían falta. Una vez estabilizada la víctima, se procedió a su traslado a la UVI mediante camilla nido.

2 Respuestas a “Una mujer resulta herida tras caer del Mirador del Acebo (Lena)

  1. Una pena el comentario final que haceís sobre la supuesta falta de coordinación que achacais al 112 Asturias.

    Quizás antes de verter este tipo de comentarios deberíais consultar los protocolos de actuación que se deben cumplir en la entidad ante este tipo de situaciones en los que vuestra movilización inicialmente no está contemplada.

    En fin, que fácil es críticar el trabajo de los demás.

    • Estimado Juan Pedro, de antemano gracias por transmitirnos tu opinión.
      De mano aclarar que nuestra crítica, más bien opinión, es constructiva; pues nuestro único interés es el de sumar esfuerzos. Por ello, si el protocolo dicta que no se nos movilice, habrá que modificar el protocolo… como ya hemos hecho saber a lo largo de estos años.
      Años en los que hemos visto como, tras haber sido fundados en la época del CEISPA, la actitud hacia los voluntarios deja mucho que desear de cómo eran nuestras relaciones y colaboración de antaño.
      No dudamos que el personal de sala del 112 no haya seguido al pié de la letra el protocolo que se le haya dictado, pero al nuestro se le incorpora la obligación de dar entrada/salida de nuestros operativos. ¿Para qué entonces? Si no se va a usar un recurso que tienes al lado de la emergencia, cuando en otras ocasiones si se nos ha movilizado por nuestra cercanía.
      Desde este medio, tendemos los brazos para conseguir un acercamiento que signifique una mejora de nuestras relaciones. Si quieres hablar largo y tendido del tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para tomarnos un café. Te trasladaremos nuestra frustración por el trato que recibimos a lo largo de estos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s