Pruebas de homologación para perros de búsqueda y rescate – Lena 2013

Pruebas-homologación-2013-000

Mientras gran parte del país se echaba a la carretera para disfrutar de unas vacaciones, los días 29 y 30 de marzo, varios equipos de la Península Ibérica (varios españoles y dos portugueses) se desplazaban hasta Lena (Asturias – España) para celebrar las pruebas de homologación que organizaban la Federación Española de Perros de Búsqueda y Rescate (FEPBYR) y el Grupo de Perros de Salvamento de Asturias (GPS Asturias), con la colaboración de Voluntarios de Lena.

Pruebas-homologación-2013-001

Pruebas-homologación-2013-002

Cabe reseñar que Voluntarios de Lena desde sus orígenes tiene una total vinculación con el GPS Asturias. A lo largo de los años hemos colaborado en distíntas operaciones de búsqueda y rescate, además de poner en marcha pruebas de homologación que sirvieron para que se distinguieran y obtuvieran su certificado muchos perros de búsqueda y rescate.

Pruebas-homologación-2013-003

La actual prueba daría comienzo el jueves 28 con una presentación oficial en la clínica Teran, tras la cual, los guías caninos y sus perros se desplazarían a Pola de Lena para instalarse en el edificio que alberga la base de Voluntarios de Lena.

Pruebas-homologación-2013-006

El viernes darían comienzo las distintas pruebas a las que se verían sometidos los equipos con las pruebas de obediencia y agilidad por los obstáculos que la organización instaló en el campo de pruebas.

Tras la celebración de las mismas, nos desplazamos hasta la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares donde estaba previsto realizar las pruebas de grandes áreas y avalanchas; pero la intensa lluvia, viento y niebla nos impidió realizar satisfactoriamente la prueba por lo que se decidió posponerlas.

El sábado, en las inmediaciones del pueblo de Sotiello, los equipos se enfrentarían a las pruebas de grandes áreas y, en una vieja nave industrial, las pruebas de escombros.

Pruebas-homologación-2013-004

Pruebas-homologación-2013-005

Pruebas-homologación-2013-007

Con estas pruebas, Voluntarios de Lena quiere remarcar su compromiso con la seguridad del ciudadano, para lo cual no sólo está disponible para ser activada en operativos de emergencia, sino que participa y se esfuerza porque otros grupos de rescate, como el caso de los equipos de perros de búsqueda y rescate, estén a la altura de lo que se les va a exigir en una emergencia.

Pruebas-homologación-2013-008

Destacar el caracter voluntario y altruista de todos los equipos que se dieron cita en las pruebas de homologación, tanto participantes, organizadores y colaboradores.

A todos los participantes en las pruebas les deseamos lo mejor, éxito en sus intervenciones y nuestra colaboración para cuanto les sea necesario.

Fotografías: Graciela Tomillo y Juan Carlos García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s