España, un problema de concepto en materia de Protección Civil.

Los policías locales de Sevilla denuncian «intrusismo» de Protección Civil.

Fuente: La Razón.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla critica el «intrusismo» de Protección Civil en la capital. El Sppme denuncia que «nuestros responsables municipales, imitando la picaresca de algunos concejales de pueblo –a los que les enviaron a los ‘butanitos’ para fastidiar a los policías locales en lucha–, no se recatan en utilizar a los chicos de Protección Civil como sucedáneo barato de la Policía Local».

El último caso recogido por el sindicato mayoritario del Cuerpo Local, según la comunicación interna de los agentes a la que tuvo acceso LA RAZÓN de Sevilla, fue durante el transcurso del festival Territorios. Entonces, el personal de Protección Civil cortó el tráfico en determinadas zonas de la Cartuja, entre otras labores propias de la Policía Local, al igual que ya pasara en la época de Monteseirín durante las protestas que protagonizaron los efectivos policiales coincidiendo con el paso de la Vuelta a España por Sevilla.

El sindicato asegura que  «esa conducta puede tener consecuencias en el juzgado». «¿Si ocurre algo grave ellos serán los responsables?», indica, añadiendo que «estos voluntarios carecen de la preparación mínima y del carácter de agentes de la autoridad». Según el Sppme, los responsables del Cuerpo Local «están dispuestos a todo por ahorrarse un puñado de euros, incluso a utilizar a la escala técnica –siempre tan dispuesta a cualquier cosa–, o a echar tierra sobre un asunto tan nimio como que los chicos de naranja conducen sus vehículos sin permiso que les habilite para ello». Esta irregularidad, según el Sppme, tuvo lugar «el día del regreso del Rocío».

El sindicato explica que «tras ser sorprendidos por dos compañeros con sus flamantes prioritarios a todo gas y sin permiso BTP, el intendente al mando acudió raudo a amparar a los infractores, asumiendo la intervención».

La Asociación de Vigilantes denuncia al alcalde de Mieres y a Protección Civil.

Fuente: LNE.

A perro flaco todo son pulgas. Por si fueran pocos los frentes que tiene abiertos el Ayuntamiento de Mieres, se suma ahora la denuncia que ante la delegación del Gobierno ha presentado la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) por las «labores de vigilancia y seguridad que los miembros de la agrupación local de Protección Civil de Mieres ejercen» y que no estarían, a su juicio, «conformes a derecho».
El coordinador general de la asociación, Jorge Cuesta, explicó ayer a este diario que la demanda interpuesta ante la Delegación del Gobierno, y que ya está en manos de la Policía Nacional, «responde a que el propio Ayuntamiento de Mieres ha eludido sus responsabilidades después de que pusiéramos en su conocimiento la situación que se venía dando». La denuncia se ha formulado contra el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, el concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Juan José Menéndez, el Comisario Jefe de la Policía Local de Mieres, Celestino Díaz y contra la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mieres.
Jorge Cuesta indicó que la denuncia surgió de varios asociados residentes en Mieres, que comprobaron como los voluntarios de Protección Civil ejercían labores de seguridad y vigilancia de diversas instalaciones municipales. Sin ir más lejos, el responsable de Avispa pone como ejemplo el servicio de vigilancia prestado por Protección Civil en el recinto ferial polivalente de Nuevo Santullano los pasados 21, 22 y 23 de diciembre con motivo de la feria del coleccionismo. Además, también indican en la denuncia que se han realizado labores en el Mercado de Ganados, las carpas que se instalan en el Parque Jovellanos y en conciertos durante las fiestas de Mieres.
«Por ser algo habitual, estos hechos suelen pasar desapercibidos, pero lo cierto es que va contra la ley que sea Protección Civil la que haga estas labores, porque no son personal cualificado como lo son las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado o los vigilantes debidamente titulados en su caso», indicó Jorge Cuesta, quién agregó que esta situación no solo se da en Mieres, sino en otros muchos puntos de la geografía española.
La denuncia ya está en manos de la Policía Nacional, y Avispa calcula que la resolución tardará en producirse «unos tres meses». Además, en el caso de que el resultado de la investigación y la posterior sentencia por la vía administrativa no sea satisfactoria, el colectivo de Vigilantes ya estudia llevar el caso a los tribunales.
«Tenemos constancia y pruebas de que estos hechos están sucediendo y van contra la ley, y como asociación tenemos que poner los medios necesarios para que se cumplan las normas», advirtió Jorge Cuesta, que finalizó asegurando que «no se puede poner en riesgo a la gente por ahorrarse dinero en contratar a personal cualificado».

Información adicional.

Europa nos lleva décadas de venta. Modelo de futuro para el cuerpo de bomberos.

CEISPA, su historia y origen de los Voluntarios de Lena, del 112 Asturias y de Bomberos de Asturias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s