La campaña invernal 2012-2013 llegó a su término.

Fin de temporada 2012-2013

El pasado 7 de abril dió por finalizada la campaña invernal en las estaciones de esquí asturianas. Sin embargo, Voluntarios de Lena no ha dado fin a la temporada invernal hasta este domingo pasado.

Un año más, agradecer la colaboración de CEVISA, que nos aporta la base permanente instalada en la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares (Lena-Asturias); gracias a la cual operamos dentro y en los alrededores de la estación invernal.

Con una media de 4 miembros por servicio, hemos afrontado una completa temporada invernal de la que de los 123 días que estuvo abierta la estación invernal, 88 de ellos hubo presencia de Voluntarios de Lena (58 en fines de semana y festivos + 30 días laborales -de más dificil cobertura)… una temporada que ha roto al alza todos los registros previos de Voluntarios de Lena, alcanzando la suma de las horas de servicio de nuestros miembros un total de 1.163 horas.

Debido a que se han dado cita menos aficionados al deporte blanco, también el número de incidencias se ha visto reducido. Hemos dado cobertura a todas las pruebas deportivas celebradas en la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares, tanto de skí alpino como de las de travesía que se realizaban en parte fuera del perímetro de la estación.

El mal tiempo dificultó el acceso a la estación invernal en algunos momentos por lo que se tuvo que realizar intervenciones en las carreteras de acceso a la estación, así como en la carretera N-630.

No todo el tiempo lo hemos dedicado a intervenciones; de esta manera, cuando nuestra presencia no era requerida, los Voluntarios de Lena hemos aprovechado para realizar ejercicios prácticos y toma de datos (rescate de telesillas, balizamiento GPS de las pistas y del perímetro de la estación invernal, búsqueda y rescate de personas sepultadas por avalanchas, trabajo con perros de rescate en nieve, travesía, raquetas, …).

En este punto, aprovechamos a destacar la incorporación del Grupo del Perro de Salvamento de Asturias a los operativos de Voluntarios de Lena en la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares. Tras un período de tiempo sin colaboración entre las dos entidades, hemos renovado el compromiso mutuo de colaboración en aras de la seguridad de los ciudadanos (recordámos la noticia que publicamos en el blog sobre este tema).

Voluntarios de Lena comienza los preparativos de futuros proyectos a los que hará frente a lo largo del 2013, como es el Desafío Valgrande, la fiesta de interés turístico nacional de L’Corderu (2 días con una alta concentración de personas a más de 1.000 metros de altura) o el final de etapa en L’Angliru (Riosa) en La Vuelta a España, donde colaborará con la agrupación local al frente del operativo de Protección Civil de Riosa; o la preparación del nuevo vehículo de apoyo que esperamos se incorpore próximamente a nuestros operativos (en unas semanas esperamos publicar un reportaje ampliando la información sobre el mismo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s