¿No estamos todos en el mismo equipo?

La confusión o la mala planificación de las funciones de cada cuerpo (asalariados vs. voluntarios) producen tensiones.

En las últimas semanas están apareciendo en los medios de prensa de nuestro país artículos y debates que hacen mucho daño a esta profesión y estilo de vida,…. servir a la ciudadanía.

No estamos todos en el mismo equipo

Los Bomberos de Cantabria denuncian en Inspección de Trabajo al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Camargo.

Fuente: El Diario Montañés.

Los bomberos profesionales de Cantabria mantienen su pulso con las administraciones regionales por recurrir a los voluntarios y denunciarán al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Camargo ante la Delegación de Trabajo por «irregularidades laborales». Aluden a una posible duplicidad de trabajos de algunos funcionarios -dos bomberos, un guardia civil y dos policías locales- y al pago de salarios encubiertos bajo el concepto de dietas. Un trámite que formalizarán en breve y sin abandonar otras vías, como la del diálogo con la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, con la que ayer solicitaron una entrevista, o con el director de Protección Civil del Gobierno, Alberto Cayón, con quien están citados para el día 24.

«Se están dando situaciones irregulares», sostiene Francisco González, portavoz del colectivo integrado por todos los parques de la región, «y tienen mucho que ver con el compadreo», en referencia a la duplicidad de trabajos de algunas personas «que no debieran permitirse» porque pertenecen a alguna de las administraciones públicas o a las Fuerzas de Seguridad, «gente que ocupa unos puestos de trabajo y paralelamente cobran dietas realizando otro». Y así sucede, afirman, en el cuerpo de Voluntarios de Protección Civil de Camargo en el que actúan los cinco funcionarios señalados. Lo califican de «indigno» porque además de esa duplicidad «hacen voluntariado remunerado».

Reiteran que si ese municipio quiere tener un Cuerpo de Bomberos porque le corresponde por número de habitantes «que se mancomune o que lo haga profesional. Lo contrario es clientelismo rancio». Pero más allá de esa apreciación sobre el cuerpo de voluntarios de Protección Civil donde habría salarios encubiertos bajo el concepto de dietas y de que cuente con bomberos voluntarios que no son tales, la denuncia contra Camargo y el 112 lo será por «llevar a situaciones de riesgo a gente que no es profesional».

También en la denuncia echarán en cara al Ejecutivo regional que «si tiene su propia Ley de Protección Civil ¿por qué la incumple? En esta área el Gobierno actúa de forma irregular». Y es ahí donde la plataforma vuelve a apuntar hacia los responsables del 112: consideran que la gestión no se ajusta a la lógica y carece de criterios profesionales. «Tienen que reconducirlo».

Artículos relacionados.

Europa nos lleva décadas de ventaja. Modelo de futuro para el cuerpo de bomberos.

Lo dicho, mucho tenemos que trabajar en esta materia… el personal que acudimos a las emergencias (voluntarios y asalariados) y los gobiernos de turno que tienen la responsabilidad de sentar las bases del modelo de servicios de emergencia que desean para el país. Sin contar con las tensiones que se están produciendo con otros cuerpos en otras comunidades autónomas, Bomberos vs. Guardia Civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s