Carga policial contra bomberos en Cataluña.

Fotografía de Público.

Fuente: Público.

Una protesta de 300 bomberos frente al Parlament se salda con un detenido.

Critican la falta de personal y recursos para la campaña forestal de 2013.

El conseller de Interior asegura que ha primado mantener los medios aéreos antes que mantener todos los auxiliares forestales.

La protesta que han realizado este miércoles unos 300 bomberos de la Generalitat ante el Parlament para criticar la falta de personal y recursos en la campaña forestal de 2013 ha acabado con una carga policial y la detención de un bombero que ha quedado en libertad con cargos.

La protesta de los Bomberos ha arrancado en la sede de la Conselleria de Interior y ha llegado a las puertas del Parlament, donde ha ido subiendo la tensión hasta que bomberos y antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han chocado y se ha producido una carga policial.

Mossos vs Bombers. Fotografía de AP.

Fotografía de AP.

Como señal de protesta por los recortes en horas de trabajo para esta campaña que los bomberos cifran en un 60%, los manifestantes han encendido una hoguera y han lanzado petardos y huevos contra el importante dispositivo policial desplegado con agentes de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área de Recursos Operativos (Arro).

El bombero detenido, Rafael Blanco, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación después de que los Mossos dejaran la detención sin efecto tras instruir el atestado y ha asegurado que le imputan atentado a la autoridad y desórdenes.

Ha negado haber tirado ninguna piedra pero no ha desmentido que hubiera intentado coger una emisora a un mosso, aunque se ha justificado asegurando que se ha “defendido” porque los policías han utilizado mucha violencia y le han dado un fuerte porrazo.

La detención del bombero ha generado indignación ante los manifestantes, que han amenazado con ir a buscarle a las dependencias del Parlament donde ha quedado retenido, aunque finalmente se ha podido mediar para que los manifestantes recularan, se situaran detrás de las barreras y esperaran a que le dejaran libre, con la intervención del Área de Mediación de los Mossos, los sindicatos de Bomberos y algunos diputados.

Los gritos y los petardos se han podido escuchar durante la mayor parte de la comisión de Interior donde estaba compareciendo el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, para presentar la campaña antiincendios.

No negociarán con amenazas.

Al acabar la comisión, preguntado por la protesta de Bomberos, Espadaler ha opinado: “Lo que ha pasado dentro contrasta con lo que pasado fuera. Dentro hemos dialogado desde la diferencia civilizadamente, y lo que ha pasado fuera es que se han comportado de manera agresiva e intolerable”.

Ha confirmado que se ha hecho una detención y ha mostrado su “apoyo total al cuerpo de Mossos que ha tenido que contener una respuesta irada de una parte del colectivo de Bomberos”.

“Sí entiendo la protesta como demócrata, pero hay determinadas formas que ni las entiendo ni las comparto y no me merecen ningún respeto”, ha sentenciado el conseller, que ha asegurado que no negociarán bajo amenaza o presión de esta manifestación, a su entender violenta.

Ha vuelto a defender la campaña forestal que han presentado este miércoles asegurando que han primado mantener todos los medios aéreos antes que mantener todos los auxiliares forestales, y si bien lo contrario le hubiera comportado “más paz social pagando las horas extras”, asegura que no tendría la conciencia tranquila ni el grado de seguridad que tendrán.

Mossos vs Bombers. Fotografía de mireiamart

Fotografía de @mireiamart.

Información adicional:

Voluntarios de Lena expresa todo su apoyo a los compañeros catalanes en lucha por sus derechos laborales (en un momento en el que están en jugego los derechos de todos) y por la defensa de un sistema público y de calidad.

20130530-160345.jpg

Portada de The New York Times (30/05/2013)

Artículos relacionados:

Bomberos de Asturias… en pelotas tras los recortes.

Contra los recortes, bomberos y mineros unidos.

Recortes y desastre en la Comunidad Valenciana.

Rescatamos personas, no bancos.

Arde Cataluña.

No se puede jugar con la seguridad de los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s