Buenas noticias para la seguridad vial de los motoristas.

De la mano de la Asociación Mutua Motera AMM, os traemos dos noticias que nos enorgullece compartir por su especial significado en materia de seguridad vial, en este caso para motoristas. Esperamos que sea extensible a toda la red nacional muy pronto.

Curso Conducción AMM

Fotografía de la Asociación Mutua Motera.

I Curso AMM de conducción segura en carretera.

Fuente: Autocity.

Uno de los grandes problemas con los que se enfrentan los motoristas noveles es, sin duda, donde aprender “de verdad” a conducir y aprovechar las posibilidades de su moto con toda la seguridad posible. En las autoescuelas enseñan a pasar un examen, no exactamente a conducir, por lo que la mayoría de los nuevos motoristas enseguida buscan alguien con experiencia que les pueda aconsejar sobre trazadas, frenadas, equipación, etcétera. Vamos, lo que viene a ser disfrutar de la moto con seguridad.

Hace ya mucho tiempo que viene funcionando en toda España -como país reconocido mundialmente como apasionado del motociclismo- escuelas que desarrollan su actividad en circuitos y que enseñan a sus alumnos o participantes a explorar las posibilidades dinámicas de su montura, pero muchos echaban en falta cursos de nivel muy básico donde se enseñen las trazadas más sencillas y detalles tan útiles como mover la moto en parado, como frenar antes de afrontar una curva. Y todo ello en un entorno donde la mayoría de nosotros nos movemos habitualmente. Es decir, la carretera abierta.

Hasta este momento, en España legalmente sólo se podía cerrar las carreteras por eventos deportivos o políticos, pero la AMM (Asociación Mutua Motera) consiguió por primera vez que un tramo de carretera abierta -el famoso puerto de Canencia, al lado del pueblo serrano madrileño de Miraflores – se cerrase para poder impartir un curso del que muchos motoristas disfrutaron de lo lindo.

Toda la red regional de carreteras de Madrid tendrá barreras de protección para motoristas en 2015.

Fuente: Europa Press.

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha anunciado este miércoles que en 2015 la Comunidad de Madrid se convertirá en la primera región de toda España que cuente con barreras de protección integral para motoristas en toda la red regional de carreteras (unos 2.600 kilómetros), tras completar la instalación de 400 kilómetros de estas protecciones en los puntos conflictivos.

Según ha explicado González en un acto donde ha estado con la primera española en dar la vuelta al mundo en moto, desde 2009 se ha cubierto el cien por cien de la red principal y secundaria, y la extensión a la red local está completa en un 50 por ciento. Por eso, este año y el que viene se va a proceder a instalar otros 116 kilómetros más de barreras en la red local hasta completar todo el conjunto.

González ha destacado el “esfuerzo” que ha hecho el Gobierno regional en estos últimos años, destinando más de 80 millones de euros a la conservación de sus carreteras, lo que ha hecho posible, según el presidente, reducir el número de accidentes mortales en la región en un 74% en los últimos diez años, especialmente en el caso de los motoristas ya que entre 2011 y 2012, la siniestralidad entre este colectivo se redujo un 80 por ciento.

Todas las actuaciones llevadas a cabo en materia de seguridad integral para motoristas son fruto del acuerdo de colaboración suscrito en 2009 con las asociaciones profesionales Mutua Motera y Lucha Motera, por el que el Gobierno regional se comprometía a desarrollar la “Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas”, acuerdo que permanece vigente y que recoge varias líneas de actuación.

Este acuerdo recoge también la elaboración de una auditoría de las carreteras madrileñas verificando que las barreras se han instalado adecuadamente; la adaptación de la normativa de seguridad vial a la singularidad de nuestra red de carreteras; y la realización de charlas en institutos de educación secundaria para concienciar a los alumnos. Y es que, en palabras de González, al esfuerzo económico hay que sumar una tarea de “concienciación”, sobre todo, entre los más jóvenes.

Desde el Gobierno madrileño han recordado que, atendiendo a su necesidad en materia de protección frente a la siniestralidad, nuestra región fue la primera a nivel europeo en instalar el modelo de barreras más seguro que existe en el mundo (SPM clase 70km/h nivel 1), acabando con las “cuchillas” que suponían para los motoristas las anteriores barras.

Asimismo, Madrid ha sido la primera región en Europa en transformar un puerto de montaña de su red de carreteras, el Puerto de Canencia, en un circuito real para enseñar técnicas de conducción segura para motoristas. Durante esta jornada se enseñó a los conductores a valorar los riesgos a la hora de conducir una motocicleta; se mostraron técnicas de destreza y habilidades en el manejo de la motocicleta; y se mostró el desarrollo de referencias visuales y control del sistema de frenado.

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