Verano 2013… y la carretera.

Fuente: Dirección General de Tráfico.

El Verano presenta respecto a la circulación por carretera, otras características diferentes a las del resto del año. En este período del año las condiciones meteorológicas son más benévolas pero por el contrario el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son:

– Mayor número de desplazamientos y por tanto circulación más intensa y congestionada.

– Mayor tendencia a la conducción nocturna.

– Mayor número de trayectos en largo recorrido.

Por ello, si se realizan viajes por carretera en Verano observaremos las 2 reglas básicas para la conducción: PREVENCIÓNPRUDENCIA , que nos permitirán afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

  1ª.-PREVENCIÓN:

Antes de salir de viaje con destino a zonas de montaña, hay que equiparse en consecuencia y tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.

    a) Poner el vehículo a punto por medio de una revisión.

* Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.

* Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.

* Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.

* Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido del limpiaparabrisas.

* Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.

* Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena  adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.

* Llevar los recambios imprescindibles como son:

– Rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación.

– Chaleco reflectante debidamente homologado.

– Dos tríángulos homologados de señalización de peligro.

b) Planificar el viaje.

* Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:

Internet: http://www.dgt.es

Teléfono: 011

Teléfono móvil:

– WAP: http://wap.dgt.es

Teletexto de TVE: En la página 600 y siguientes

Teletexto de Telecinco: En la página 470 y siguientes

Teletexto de Antena 3: En la página 410 y siguientes.

Teletexto de Cuatro: En la página 470 y siguientes.

Teletexto de La Sexta: En la página 410 y siguientes.

* Y solicite información sobre el estado de la circulación en las carreteras que Vd. vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico en  las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional.

* Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto.

c) Preparar el viaje.

* Antes de iniciar el viaje descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.

* Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar baca.

* Transportar como máximo, el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en lugar destinado a ello.

* Si viaja con niños hágalo con los dispositivos de retención homologados para su edad.

* Vestir ropa cómoda y zapatos ligeros.

* Llevar bebidas frescas y no alcohólicas.

* Los documentos imprescindibles para circular, llévelos a mano durante el viaje.

. Permiso de conducir.

. Permiso de circulación

. Tarjeta de Inspección Técnica.

. Seguro Obligatorio

  2ª.-PRUDENCIA

Durante los desplazamientos en Verano, adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por ello:

* Ponerse el cinturón de seguridad.

* Respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.

Velocidad Genérica para turismos y motocicletas.

Autopistas y autovías…………………………………………………120 Km/h.

Vías rápidas y carreteras convencionales con arcén…………..100 Km/h.

Carreteras sin arcén………………………………………………….. 90 Km/h.

Vías urbanas……………………………………………………………. 50 Km/h.

Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia.

* Guardar la Distancia de Seguridad entre vehículos (Regla del Cuadrado).

Distancia de Seguridad es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera.De forma práctica podemos aplicar para el cálculo de la Distancia de Seguridad la Regla del Cuadrado, de tal forma que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h., elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.

–  Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras secas“.

A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.

A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros.

A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 102 = 100 metros.

A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 122 = 144 metros.

La distancia de Seguridad en “calzadas mojadas” será el doble que en las de calzadas secas.

* Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor.

* Prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamiento y limitaciones de velocidad genéricos, que supone el circular por una determinada clase de carretera (autopista, autovía, carretera convencional) y pasar a otra.

* Prestar atención a la conducción nocturna.

* Evitar la conducción continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2 horas.

Además en verano es aconsejable para circular con sol, tomar una serie de precauciones complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión, por ello:

  Con Sol

  • Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando visera de modo que proteja los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos solares y permita ver sin dificultad la carretera.
  • Utilizar gafas de sol, prestando especial atención con ellas, a los cambios de contraste y luminosidad que supone el entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un vehículo, peatón o cualquier obstáculo son menos visibles.
  • Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del conductor.
  • Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.

  Con Calor

  • Encender el aire acondicionado del vehículo, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza.
  • Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse.
  • En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar a personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
  • Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.

Más consejos en el siguiente artículo.

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