11 años del hundimiento del petrolero Prestige.

Prestige-001Foto: Buque Prestige. Fuente: Armada española.

Tal día como hoy, un 13 de noviembre del 2002, se cumplen once años del hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas. Aquel día comenzaría la pesadilla de vivir uno de los mayores desastres ecológicos de España.

El desastre del Prestige se produjo cuando un buque petrolero monocasco resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002, mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo, frente a la costa de la Muerte, en el noroeste de España, y tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, acabó hundido a unos 250 km de la misma. La marea negra provocada por el vertido resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia.
El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia; la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12.000 millones de dólares, según algunos documentos, el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl.

Fuente: Wikipedia.

Las fuentes gubernamentales estimaron que la fuga de fueloil no llegaría a las costas asturianas, pero erraron; cuatro días después, el que sería conocido por “chapapote” teñía de negro nuestras costas, playas y fondos marinos.

Prestige 003Foto: Playa de Carranques (Carreño – Asturias). Fuente: Asturias Verde.

Voluntarios de Lena (por aquel entonces solo Protección Civil de Lena), aún siendo una agrupación de alta montaña, fué movilizada junto con el resto de agrupaciones y capital humano a disposición del Principado de Asturias, para acudir a las playas a recoger cuanto mayor “chapapote” pudieramos. Todo aquello que retiráramos de la costa, no lo devolvería la marea al mar para llevarlo a otras zonas de difícil o imposible acceso.

Tras ser desplegados en distintos puntos donde solo nos encontramos con pequeñas galletas de “chapapote” entre la arena de playa, nos llega la confirmación de que importantes cantidades han arrivado en la playa de Carranques (Concejo de Carreño), con lo que nuestro equipo es destinado a ese único punto de extracción. La imagen es espectacular. Una enorme mancha uniforme y negra flota atraida por las olas hacia la arena. Que nos conste, la zona más afectada aquel primer día en Asturias. Enseguida procedemos a establecer una cadena humana con el resto de voluntarios que arrimaron el hombro, para portear cubos para la extracción de aquel material denso, viscoso (recuerda como a un chicle), pegañoso, irritante,…

Volveríamos en varias jornadas más hasta que dimos por finalizado el concepto “urgencia” y desde el Gobierno se puso en marcha equipos de trabajo para la limpieza de costas.

Coincidiendo con el aniversario, el Tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña hace pública hoy la sentencia del juicio (informaciones que pueden seguir en los medios de comunicación).

Nunca MaisFoto: Logo Plataforma ciudadana “Nunca Mais”. Fuente: diario El País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s