Canarias cobra por primera vez el rescate por una actividad “imprudente”.

Fuente: Desnivel.

El gobierno de Canarias ha aplicado por primera vez hasta sus últimas consecuencias la norma creada hace un año y medio que regula el cobro de los rescates provocados por imprudencias o negligencias en actividades deportivas en el medio natural, consideradas actividades de riesgo. En virtud de ella, un hombre ha sido multado con 4.172 euros, tras sufrir una caída con su caballo.

El jinete accidentado, y multado, es un hombre de 50 años de edad y nacionalidad española que se cayó con su caballo desde una altura de unos 20 metros en el barrio de la Hoya, en la zona de Camaretas del término municipal de Vega de San Mateo (hacia el centro de la isla de Gran Canaria). A resultas de ese accidente, sufrió heridas de gravedad, con un fuerte traumatismo en la espalda.

En aquel caso, los servicios de asistencia que atendieron en primera instancia al herido consideraron que la gravedad que presentaba requería un mayor despliegue por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias. Según informa el Diario de Avisos, personal del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) procedió a su rescate e inmovilización para posterior traslado por helicóptero hasta el Hospital Universitario Doctor Negrín, donde se recuperó satisfactoriamente.
Expediente de 4.172 euros

La tramitación del expediente concluyó que el jinete había obrado con imprudencia o negligencia, así que se le hizo responsable del coste de la operación de rescate, valorada en 4.172 euros. Dicho pago fue abonado hace unos días. La valoración económica se realiza en función de los medios humanos y materiales desplegados durante el rescate, aunque en Canarias está limitada a un máximo de 6.000 euros y es sensiblemente inferior al baremo que aplican otras comunidades autónomas.

El Diario de Avisos especifica los costes aplicados por cada elemento integrante en el restacte. De este modo, cada miembro del GES movilizado implica un coste de 36 euros por hora; la activación de un helicóptero implica el pago de 2.000 euros cada hora; si es necesario contar con una embarcación, hay que pagar 300 euros cada hora; que es el mismo precio que cuesta un vehículo del Puesto de Mando Avanzado. La tarifa aplicada para el resto de vehículos destinados al rescate es de 40 euros a la hora.
Otros expedientes

El caso del jinete accidentado ha sido el primero en que se reclama el cobro de un rescate, pero no será el último. De hecho, según informan las autoridades responsables, ya han sido tramitado otros siete expedientes y hay dos que se encuentran pendientes de cobro. Curiosamente, a pesar de que el primer multado ha sido una persona que realizaba una ruta a caballo, la mayor parte de los expedientes abiertos por rescates efectuades en situaciones de imprudencia o negligencia en Canarias hasta la fecha corresponden la mayoría a personas que practicaban parapente. (Entre las actividades que el artículo 171 de la Ley sobre Medidas Administrativas y Fiscales define “se considerarán actividades recreativas y deportivas que entrañan riesgo o peligro para las personas” no se encuentra el senderismo. Fuentes consultadas por esta redacción opinan que se debe a que dicha ley es una copia de la establecida por el Gobierno vasco que tampoco lo contempla)

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias corrige y puntualiza los siguientes datos de esta información que hemos publicado: “No es correcto que sea el senderismo una de las causas principales de iniciación de expedientes. Es el parapente”. Por otro lado nos confirma que el senderismo “no está contemplada en la norma, salvo si realizan esa actividad bajo condiciones climatológicas adversas, y exista una alerta para tal fin; en vías en las que está prohibido el acceso, o con vestuario y/equipamiento no adecuado”. “Cuando hablamos de parapente, nos referimos a que es la actividad de riesgo por la que más se han iniciado rescates susceptibles de tasas. Siendo un destino de senderistas es normal que los rescates habituales sean por esa actividad…. ”
Sólo los ciudadanos españoles son susceptibles de ser requeridos al pago de los rescates

Sorprende el hecho de que sólo los ciudadanos españoles son susceptibles de ser requeridos al pago de los rescates. La razón es que la norma se aplica como una tasa y los extranjeros no están sujetos al derecho tributario español, sin que se previera ningún mecanismo alternativo. Las fuentes consultadas por esta redacción han manifestado que se trata de una contradicción pues uno de los motivos por los que se planteó la necesidad de dicha ley fue precisamente el gran número de rescates que se realizaban a extranjeros.

Sobre este dato la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias nos hace esta corrección: “Los extranjeros no están exentos de pagar la tasa. El procedimiento se hace más largo, (de ahí que sólo se haya cobrado una). Al no poder cobrar a las personas físicas de otra nacionalidad que no tenga bienes ni cuentas en España se inicia una segunda fase en la que se repercute la tasa en el responsable subsidiario que es la empresa organizadora de la actividad que cuenta con los seguros correspondientes”.
Si el rescate lo realiza el GREIM es gratuito

Es importante destacar que el servicio de rescate que realizan los grupos de rescate de la Guardia Civil (GREIM), que también opera en las Islas Canarias, es gratuito. La opción, en vez de telefonear al 112, que avisará normalmente en primer lugar a los grupos de rescate que dependen del Gobierno de Canarias y en último lugar al GREIM, es telefonear al 062 que atiende directamente el GREIM (en algunas comunidades autónomas -como por ejemplo Castilla y León- el protocolo exige el desvio de estas llamadas al 112).

El helicóptero del GREIM tiene su base en el aeropuerto de Los Rodeos. Normalmente acude a rescates en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera.

Sobre esta información que publicamos la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias nos hace la siguiente aclaración: “No es acertado decir que “Si el rescate lo realiza el GREIM es gratuito. La opción, en vez de telefonear al 112, que avisará normalmente en primer lugar a los grupos de rescate que dependen del Gobierno de Canarias y en último lugar al GREIM, es telefonear al 062 que atiende directamente el GREIM”. Esto no es cierto, dado que los recursos se activan según el tipo de rescate, según la zona e incluso la hora del día y la isla que se trate. El CEOCES 1-1-2, que es el teléfono de atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias y desde donde se coordinan los servicios de rescate, funciona bajo unos estrictos protocolos de actuación y activación de recursos, entre los que se encuentra también la Guardia Civil, que se guían por la operatividad no por la rentabilidad. El procedimiento sancionador se inicia posteriormente si se dan las causas para ello”.

Por último la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias quiere puntualizar también que “La tasa no persigue un fin recaudatorio sino preventivo y disuasorio y apela a la responsabilidad de los usuarios a la hora de realizar ciertas prácticas deportivas”.
Si se fallece antes del inicio del operativo no se cobra. Si se fallece una vez iniciado pagan los herederos.

Es curioso destacar que la ley distingue, a efectos de cobro, si el fallecimiento se ha producido antes o después del inicio del operativo. En el primer caso el rescate es gratuito. En el segundo pagan los herederos:

“Está exenta la prestación de servicios sujeta a esta tasa, cuando la persona física objeto de la actuación hubiese fallecido con anterioridad al inicio del operativo”. (Artículo 172.- Exención)

“Si el contribuyente fallece como consecuencia de las lesiones producidas en el desarrollo de las actividades recreativas o deportivas generadoras de riesgo o peligro que dieran lugar a la prestación de los servicios sujetos a esta tasa, la cuantía de la tasa se transmitirá a los herederos, conforme a lo establecido en el artículo 39 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria”. (Artículo 173.- Obligados tributarios. Apartado 3)
220 actuaciones de los helicópteros de rescate del gobierno canario en los primeros seis meses del año

Según datos del gobierno de Canarias, en seis meses los helicópteros de rescate han tenido 220 actuaciones: “La mayor parte de las intervenciones del personal de los helicópteros del GES en este periodo de tiempo, más del 63%, estuvieron relacionadas con rescates en lugar de difícil acceso por tierra, a donde no puede llegar otro tipo de recurso, así como salvamento de personas que han sufrido algún percance en el mar o zonas costeras”. “En cuanto a la tipología de los servicios en los que han participado las cinco aeronaves del GES durante el primer semestre de 2011, hay que señalar que un total de 94 activaciones correspondieron a servicios de salvamento marítimo, otras 70 actuaciones a accidentes y en un total de 29 ocasiones formaron parte de dispositivos de extinción de incendios, ya fueran forestales o de otro tipo. Además, en menor medida los helicópteros del GES colaboraron en 20 actuaciones dirigidas a la resolución de incidentes relacionados con seguridad ciudadana y atención sanitaria”.

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