Jornada de “Puertas Abiertas 2014”

Ya estamos a solo unos días de nuestras fiestas patronales “Les Feries” como decimos aquí. Y que mejor momento que este para sacar a la calle lo que es “Voluntarios Lena” que todos nuestros vecinos y visitantes vean lo que es nuestra agrupación, los medio materiales que utilizamos y sobre todo que compartan con nosotros esa jornada y sobre todo los niños que disfruten haciendo sonar las sirenas , con nuestros compañeros de 4 patas, que sean rescatadores por un tiempo etc etc.Por eso el próximo día 12 realizaremos esa jornada en el patio del colegio “el Pilar ” donde se intalaran las atracciones para los niños en horario de 11/30h a 14/30h y de 16/30h a 20h. A las 13h y a las 18h realizaremos ejercicios de rescate con nuestros compañeros de Gps Asturias y sus perros.

 

En este álbum os mostrare lo que podréis ver en nuestra jornada de puertas abiertas que celebraremos el Domingo día 12 en el patio del Pilar pero de una manera muy distinta a como lo veréis ese día,quiero que veáis como utilizamos cada equipo, material o vehículo, para lo cual utilizare fotografías de la agrupación en la que utilizamos dichos equipos o vehículos.Con este pequeño reportaje espero enseñaros el trabajo que realizamos.Os esperamos a todos el día 12 en el Pilar donde estaremos esperando vuestra visita y la de los mas pequeños que seguro que disfrutan un montón.

 

Para empezar nuestro Puesto de mando Avanzado (P.M.A) una tienda tipo “iglu” de grandes dimensiones pero que con solo 14 kg de peso podemos llevarla a cualquier lugar incluso andando.

01

 

 

Nos da al posibilidad de utilizarla como centro de comunicaciones , puesto de asistencia sanitaria o incluso como refugio para nosotros, como veis es muy polivalente.

 

02

 

 

Nuestros dos vehículos T- 33/02 a al izquierda y T- 33/01 a la derecha.Imprescindibles para movernos por nuestro concejo.unos vehículos únicos ya que han sido equipados y preparados por nosotros mismos atendiendo a las necesidades que se requiere en nuestro entorno de trabajo.

 

03

 

 

 

T-33/01 un Land Rover Defender capaz de llevar grandes cantidades de material y equipo a donde sea necesario incluso en terrenos abruptos. Destacaría de este vehículo la dureza, su fiabilidad mecánica, su capacidad de carga y posibilidad de desarrollar todo tipo de modificaciones que permiten que se adapte continuamente a nuestras necesidades.

04

 

Un vehículo ideal para rodar en nuestro concejo en cualquier estación del año.

05

 

 

T-33/02 Polaris Ranger Crew 800.Ligero,sencillo de conducir y con una capacidad de circular por cualquier terreno asombrosa ademas de poder desplazar a 5 personas y una camilla para un herido ideal para realizar evacuaciones en lugares de difícil acceso.

 

06

 

 

La parte trasera fue diseñada por nosotros mismos para poder llevar todo lo que necesitamos incluyendo, motosierra herramientas,cuerdas y material de montaña e incluso una camilla.

 

07

 

En esta imagen vemos al camilla que se sitúa entre los dos asientos traseros para que en caso de un traslado el herido pueda ser controlado por los sanitarios que se sentaran en ellos, debajo de la camilla vemos una “bala” de oxigeno y dos extintores.

 

08

 

Equipo Móvil de Primera Intervención (EMPI) remolque ligero con bomba,mangueras,generador eléctrico, equipo de iluminación y herramientas varias.

 

09

 

 

Aqui vemos el EMPI por el otro lado.

 

10

 

 

 

La camilla “SKED” es una pequeña lamina de pvc muy resistente y de gran ligereza que nos permite llevarla en una mochila a cualquier sitio y es ideal para trabajar en espacios confinados como vemos en esta imagen donde estamos evacuando a una victima por los tubos de una alcantarilla.

 

11

 

Es una camilla muy versátil y también se puede utilizar en la montaña, en la nieve es un trineo estupendo.

 

12

 

En rescates verticales viene preparada para ser izada tanto en horizontal como en vertical.En principio esta camilla fue diseñada para el ejercito americano y viendo su versatilidad se decidió crear una versión civil.

 

13

 

Se acerca el invierno y esta mochila sera nuestra compañera ideal en dicha época, la equipamos con raquetas de nieve, crampones,ARVA, sonda, pala,cuerda y bastones, ademas de todo esto cada uno de nosotros lleva ropa de recambio y comida.

 

14

 

La pala, la sonda y el ARVA son algo indispensable si sales a la montaña en invierno.
Con esto podemos localizar a una persona sepultada en al nieve y proceder a su rescate.El ARVA es útil para buscar victimas y para que nos localicen a nosotros en caso de ser la victima.

 

15

 

Así es como salimos en invierno con la mochila “invernal” y como medio de transporte cuando los vehículos no pueden continuar nos ponemos los skis o las raquetas y seguimos hasta el lugar de destino.

 

16

 

“LA MULA”, nuestra otra camilla, esta es mas dura y resistente ademas de llevar un sistema de inmovilización que nos permite sujetar e inmovilizar a la victima en cualquier posición de trabajo, vertical, horizontal,lateral e incuso boca abajo.

 

17

 

Ideal para trabajos en altura.

 

18

 

Si tenemos que acompañar a la victima en el ascenso o descenso esta es muy manejable lo que se agradece en estas ocasiones.

 

19

 

 

Su suelo de pvc facilita el que sea arrastrada por cualquier superficie con facilidad.

 

20

 

También se le puede acoplar una rueda para cuando el recorrido es largo.

 

21

 

Cuando “la cosa esta que arde” es al hora de ponernos el EPI, equipo de protección individual, casco chaquetón, cubrepantalón, guantes etc.

 

23

 

Seguro que a los niños les gustara ponerse nuestros EPI y hacerse alguna foto…seguro.

 

24

 

Hay veces que el acceso es difícil y llega el momento de trepar o destrepar. Entonces hay que sacar las cuerdas.

 

25

 

No siempre los lugares de difícil acceso son naturales.

 

26

 

Otras veces toca moverse por el cable de una telesilla.

 

27

 

 

 

Bajar o subir en total vacío sin ningún tipo de apoyo.

 

28

 

Para poder progresar en altura utilizamos diversos equipos que nos proporcional seguridad.

 

29

 

Seguro que a los mas pequeños les gustara ponerse estos equipos y realizar un pequeño simulacro de rescate vertical.

 

30

 

Poco a poco nos vamos deslizando hacia el “gran día” el día en que compartimos con nuestros vecinos lo que hacemos y en el que mostramos nuestros medios, el día en que queremos que os sintáis uno mas del grupo y disfrutéis.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Sin duda nuestros compañeros de cuatro patas del Grupo de Perro de rescate de Asturias harán las delicias de los niños con sus juegos y simulacros de rescate.

 

32

 

Voluntarios Lena y el Grupo de Perro de rescate de Asturias  estamos listos e impacientes.
Os esperamos.

33

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s