Bomberos de Badajoz, campeones del mundo en rescate de accidentes

Por Alejandro Sordo de las Heras

El Grupo de Trabajo de Rescate en Accidentes de Tráfico del Consorcio Provincial de Bomberos de Badajoz resultó Campeón del Mundo en la Maniobra Compleja en su participación en el Encuentro Mundial de Rescate en Accidentes de Tráfico “World Rescue Challenger” celebrado recientemente en Moretón (Inglaterra).

Esta maniobra consiste en rescatar a dos víctimas atrapadas en un vehículo en un tiempo máximo de 30 minutos. Este resultado representa el mejor obtenido en esta modalidad por un equipo español en la historia de los Encuentros Mundiales de Rescate de Personas en Accidentes de Tráfico.

En este Encuentro se realizan un total tres maniobras: Compleja, Estándar y Rápida. La maniobra Compleja con la que consiguió la primera posición es la de mayor dificultad; estaba montada sobre un escenario de dos vehículos implicados, con dos víctimas atrapadas en un mismo vehículo, una inconsciente en el asiento del acompañante y otra consciente en el asiento trasero, que tenía atrapado el pie izquierdo debajo del asiento del acompañante y no lo podía sacar sin ayuda de herramientas hidráulicas.

La maniobra realizada para extraer a la víctima inconsciente consistió en desactivar  la puerta delantera izquierda y  extracción de cúbito lateral, denominada también “maniobra extremeña” por ser una innovación que se presentó en el Encuentro Nacional. Para la extracción de la víctima se empleó un tiempo de 14 minutos. Para la extracción de la segunda víctima, se procedió a la liberación del pie izquierdo destapizando el asiento donde estaba atrapado el pie y elevando el mismo con separador. Una vez la víctima tuvo liberado el pie, procedieron a la extracción con la maniobra de la tercera puerta y corte del asiento izquierdo para lo que se utilizó utilizando la operación de extracción denominada “Come- Come”, empleándose un tiempo total de 28 minutos.

Otro de los éxitos obtenidos en el Encuentro Mundial fue la valoración global obtenida por el bombero-sanitario en las tres maniobras realizadas, lo que le llevó hasta el tercer lugar. Desde el CPEI se sienten orgullosos de la actuación del equipo del Consorcio “ya que nos da idea del elevado nivel de profesionalidad y de la humanidad presentada en el trato de las víctimas”.

En la clasificación general, el Grupo de Trabajo de Rescate en Accidentes de Tráfico del CPEI quedó en quinto lugar de entre 30 equipos participantes que representaban a 20 países, entre los que se encontraban EEUU, Reino Unido, Rusia, Brasil, Suiza, Luxemburgo y Portugal, entre otros.

El equipo está compuesto por su responsable, Juan Carlos Sánchez Bermejo; el entrenador, Francisco José Elías Hernández y como mando, José Manuel Guerrero Jiménez. El equipo técnico lo forman  Carlos Coronado García, José Antonio Polo Villa y Francisco Javier Sánchez Vázquez. El Bombero-Sanitario es José Manuel Cortijo Muriel, y el  Ayudante Sanitario: César Valencia Alfonso. Completaron el equipo como traductores Feliciano Pilo Romero y Raimundo Ortega Martín.

Estos resultados son muy importantes para el Grupo de Trabajo, porque significan el reconocimiento a más de dos años de entrega constante, de estudio, investigación y mejora de nuevas técnicas en los Centros de Descontaminación de Vehículos, Parque de Bomberos “e incluso en sus propios domicilios, realizado de forma altruista, en su tiempo libre y como única compensación sentirse valorados como profesionales al conseguir su objetivo de obtener y aplicar mejoras sustanciales en la extracción y rescate de víctimas en los accidentes de tráfico”, añade el CPEI.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s