“GUEYOS DEL DIABLU” 2015

Al igual que el pasado año el día en que se celebra la Ultratrail del Macizo de Ubiña “GUEYOS DEL DIABLU” en el calendario de la agrupación esta marcado en rojo.Un día en el que debemos velar por la seguridad de corredores,organizadores,voluntarios y espectadores en un entorno que puede llegar a ser muy muy duro, un día en el que los cientos de kilómetros recorridos a pie y en vehículos por el macizo comprobando rutas de evacuación,lugares de asistencias ,cobertura de comunicaciones vía radio y teléfono, se ponen a prueba ..el día en que veras si todo el trabajo de planificación ha sido eficaz. Un gran reto.Esta e una pequeña crónica de la parte no deportiva de una prueba que discurre por unos parajes impresionantes,cuando la niebla nos deja verlos,entre los concejos de Lena y Quiros.

El

El “brujo” nos recuerda y nos pone sobre aviso de la dureza del entorno que pretendemos cruzar, de los peligros que intentaran acabar con nosotros…la niebla, el frio,las escarpdas subidas y bajadas con mas de 10.000m de desnivel acumulado y casi 80 km de distancia entre las capitales de los concejos de Lena y Quiros.Una jornada de mas de 20 horas en la que tendremos que dar lo mejor de nosotrso y denuestros equipos…..”Y ESO METE MIEDO POR LA CABEZA”

Para que el "brujo" nos deje pasr por estos lugares debemos realizar un juramento en el que nos comprometemos a cudiar la naturaleza y a cuidarnos los unos a los otros.

Para que el “brujo” nos deje pasr por estos lugares debemos realizar un juramento en el que nos comprometemos a cudiar la naturaleza y a cuidarnos los unos a los otros.

La noche y la oscuridad junto con el frío y la niebla ya nos ponen de manifiesto la dureza desde los primeros metros nada más salir de Pola de Lena.

La noche y la oscuridad junto con el frío y la niebla ya nos ponen de manifiesto la dureza desde los primeros metros nada más salir de Pola de Lena.

Una hilera de pequeños destellos pasa junto a la hermita de La Flor quizas sea un buen momento para poner nuestras almas en paz antes de internarnos en el bosque del "Mofosu

Una hilera de pequeños destellos pasa junto a la ermita de La Flor quizás sea un buen momento para poner nuestras almas en paz antes de internarnos en el bosque del “Mofosu

Nustros compañeros del Gpsasturias Gps Asturias se dirijen hacia su zona del recorrido.

Nuestros compañeros del Grupo de Perros de Salvamento de Asturias se dirigen hacia su zona del recorrido.

"Wallace"  tiene muy claro a donde tiene que ir.

“Wallace” tiene muy claro a donde tiene que ir.

La niebla no deja ver gran cosa pero almenos ya es de día.puesto de comunicaciones y asistencia en "Maya Vieya", ademas de ser el primer avituallamiento.

La niebla no deja ver gran cosa pero al menos ya es de día.puesto de comunicaciones y asistencia en “Maya Vieya”, ademas de ser el primer avituallamiento.

Las banderas estan cerca pero la niebla se empeña en que no veamos de una a otra...seguro que nos esta poniendo a prueba.

Las banderas están cerca pero la niebla se empeña en que no veamos de una a otra…seguro que nos esta poniendo a prueba.

Y llegamos a Jomezana donde los corredores son recibidos por los vecinos y reconfortados con una avituallamiento que tiene hasta "casadielles"

Y llegamos a Jomezana de Arriba donde los corredores son recibidos por los vecinos y reconfortados con una avituallamiento que tiene hasta “casadielles”

La subida de Jomezana hacia Tuiza es dura y la señalización muy util debido a que la niebla se niega a dejarnos ver el sol.

La subida de Jomezana hacia Tuiza es dura y la señalización muy útil debido a que la niebla se niega a dejarnos ver el sol.

"Wallace" y Gandalf" junto con los compañeros del Gpsasturias Gps Asturias ya estan preparados y atentos.

“Wallace” y Gandalf” junto con los compañeros del Grupo de Perros de Salvamento de Asturias ya están preparados y atentos.

En "El Viso " los primeros ya se acercan a Tuiza.

En “El Viso ” los primeros ya se acercan a Tuiza.

La niebla no quiere dar un respiro a nadie

La niebla no quiere dar un respiro a nadie

En el "Meicin" el avituallamiento ofrece otro típico postre asturiano, el arroz con leche.

En el “Meicin” el avituallamiento ofrece otro típico postre asturiano, el arroz con leche.Y ademas al igual que todos los puestos de avituallamiento no faltan las palabras de ánimo de los voluntarios que se encargan de cuidar de todos.

Una vez que la carrera llega al "Meicin" nuestro equipo de trans misiones se desplaza a "Veiga" en la falda de peña Rueda en Quiros desde donde daremos cobertura de radio y teléfono pra velar por la seguridad de todos.

Una vez que la carrera llega al “Meicin” nuestro equipo de transmisiones se desplaza a “Veiga” en la falda de peña Rueda en Quiros desde donde daremos cobertura de radio y teléfono para velar por la seguridad de todos.

La niebla parece que se da por vencida y viendo que no puede con nosotros nos deja ver   lo que tenemos a nuestra espalda....los "Huertos del Diablo"

La niebla parece que se da por vencida y viendo que no puede con nosotros nos deja ver lo que tenemos a nuestra espalda….los “Huertos del Diablo”

Ya podemos llegar a ver más de una bandera

Ya podemos llegar a ver más de una bandera.

Incluso podemos ver a los corredores bajando por Peña Rueda. Impresionante .

Incluso podemos ver a los corredores bajando por Peña Rueda. Impresionante .

Parece que al final la niebla se doblega y nos da un respiro......¿o no?

Parece que al final la niebla se doblega y nos da un respiro……¿o no?

Recibimos la llamada del  112 Asturias comunicandonos que dos personas estaban desorientadas y perdidas debido a la intensa niebla en la zona entre Tuiza y Jomezana.

Recibimos la llamada del 112 Asturias comunicándonos que dos personas estaban desorientadas y perdidas debido a la intensa niebla en la zona entre Tuiza y Jomezana.

El operativo de busqueda compuesto por Voluntarios Lena, Gpsasturias Gps Asturias y el GREIM de montaña.

El operativo de búsqueda compuesto por Voluntarios Lena, Gpsasturias Gps Asturias y el GREIM de montaña.

La rápida coordinación de los diversos equipos presentes en la prueba y al cercanía a la zona hizo posible que estas dos personas fueran localizados antes de la noche.

La rápida coordinación de los diversos equipos presentes en la prueba y al cercanía a la zona hizo posible que estas dos personas fueran localizados antes de la noche.

Al final cuando todo acaba, cuando ya todos estan en casa llega el momento de descansar y reflexionar, de pensar con tranquilidad lo que se hizo durante el día. En general el resultado ha sido excelente todos los retos a los que nos enfrentemos y fueron muchos salieron bien gracias al trabajo de todos los que formamos este operativo tanto profesionales como voluntarios. Y llega el momento de pensar en lo que podemos mejorar ( que siempre hay algo que mejorar) y de contar los días que faltan para  "Gueyos del Diablu" 2016.  CUERNOSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!

Al final cuando todo acaba, cuando ya todos estan en casa llega el momento de descansar y reflexionar, de pensar con tranquilidad lo que se hizo durante el día.
En general el resultado ha sido excelente todos los retos a los que nos enfrentemos y fueron muchos salieron bien gracias al trabajo de todos los que formamos este operativo tanto profesionales como voluntarios. Y llega el momento de pensar en lo que podemos mejorar ( que siempre hay algo que mejorar) y de contar los días que faltan para “Gueyos del Diablu” 2016. CUERNOSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s