De puertas para adentro

Gran parte de las actividades que desarrollamos los voluntarios de Lena son conocidas por todos ya que se realizan a la vista del publico en general o bien son conocidas por  las redes sociales, pero hay una parte que no se ve, una parte que nos lleva muchas horas de trabajo y que no siempre es tenida en cuenta o bien no son conocidas por los ciudadanos, de algunas de ellas ya  hemos tratado en este blog, como por ejemplo la planificación de operativos preventivos en entornos de montaña, pero  hay más que eso, hay un montón de hora de oficina para gestionar la agrupación, horas de cursos y practicas y muchas otras tareas de puertas para adentro.

Hoy os daremos  a conocer una función muy importante dentro de los voluntarios de Lena,las tareas de mantenimiento de vehículos y equipos.Siempre que podemos nos gusta llevar a cabo las tareas de mantenimiento de nuestros equipos y vehículos por dos razones, el conocimiento del equipo y el ahorro en mano de obra que para un pequeño ayuntamiento como es el de Lena y para el pequeño presupuesto del que disponemos es algo esencial.

 

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La más básica y sencilla operación de mantenimiento….la limpieza de los vehículos. Importante salir a nuestros operativos con los vehículos limpios como patenas, dan buena imagen y ademas es nuestra herramienta de trabajo y como tal debe de estar en perfecto estado de revista.Importante lavarlos siempre después de cada servicio sobre todo en nuestro caso que en al mayoría  estos son en la montaña y regresamos con barro, polvo,etc. La limpieza también nos ayuda a localizar posibles fugas y poder atajarlas con rapidez evitando averías mayores.En invierno imprescindible lavar bien los bajos de los vehículos ya que más adelante veremos el daño que la sal que se vierte en las carreteras afecta al chasis.

 

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Los lugares que no se ven también se deben de limpiar como si fueran los más visibles.En este caso se trata del techo de nuestro Polaris Ranger. Se puede apreciar al diferencia que un poco de agua a presión un poco de jabón hacen.

 

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Las herramientas deben de mantenerse en buen estado para que funcionen en el momento que se necesiten y esto significa limpiarlas, repostar combustible, revisar niveles, verificar filtros,afilado de cadenas, arrancarlas y funcionar con ellas unos minutos para que todo este ok para el momento de su uso.

 

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Lo mismo  hacemos con los vehículos, niveles,presiones, equipos, etc y rodar para que todo este correcto para su uso.

 

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Estas revisiones periódicas de vez en cuando son algo más afondo e incluyen retirar el cable del Winchi para ver el estado del torno y en este caso se aprecia que esta deteriorado por el oxido, de no retirar el cable de vez en cuando esto pasaría totalmente desapercibido por lo que el resultado a largo plazo seria tener una avería seguramente en el momento que más lo necesitaríamos tener que cambiarlo. De esta manera se evita el verse en una situación complicada y el ahorrar mucho dinero en repuestos.

 

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Un poco de lija,pintura y listo para otra temporada.Y todo con un coste muy bajo.

 

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Con los “Jerrycan” ocurre lo mismo..los tenemos en algún lugar un poco escondidos y olvidados hasta que necesitamos repostar en el monte y cuando los necesitamos están de esta “guisa”. En una de esas revisiones a fondo nos encontramos esto….

 

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Al igual que con el torno del Winchi un poco de lija,pintura y con un coste muy bajo se consiguen buenos resultados.

 

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Casi parecen nuevas, ahora ya están listas para otra temporada.

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Esa rueda de repuesto que llevamos en la baca y puede que nunca lleguemos a usar también debe de ser revisada y en este caso vemos que la parte interior esta muy estropeada debido a las inclemencias meteorológicas y debemos solucionarlo.

 

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Un poco de pintura en spray blanco que era lo que teníamos a mano y listo.No estará a la vista pero estará un poco protegida de las inclemencias.

 

Una vez al año es importante realizar una limpieza afondo…en esos lugares donde habitualmente no llegamos y vemos que hace falta un poco de “lifting” para seguir en funcionamiento agua a presión y pintura es suficiente.

 

A nuestro “pequeño” también le toca una revisión profunda

Al igual que los vehículos el material también se somete a revisiones

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